VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Paterna concederá este 2024 la Insignia de Oro de la Villa a la Policía Nacional que cumple 200 años de historia al servicio de la ciudadanía siendo una de las instituciones más valoradas en España y uno de los cuerpos más antiguos de las actuales Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha indicado que ya ha informado de la concesión de esta máxima distinción al Director General de la Policía, Francisco Pardo, al mismo tiempo que ha reconocido la "encomiable labor" de este cuerpo a lo largo de la historia como protectores y garantes de la libertad y de la seguridad ciudadana.
La Policía Nacional será distinguida en el acto institucional del 9 d'Octubre con la Insignia de Oro por ser el primer cuerpo policial de carácter nacional que con su compromiso y eficacia para garantizar el bien y la seguridad pública se ha ganado el reconocimiento de todos los españoles durante dos siglos en funcionamiento en nuestro país.
Respecto a su vinculación con Paterna, se ha mantenido un "estrecho vínculo" desde la creación en 1978 de la Comisaría en este municipio y que se ha ido intensificando durante este tiempo hasta tal punto que en el año 2000, la Comisaría de la Policía Nacional de Paterna recibió el galardón del Coet d'Or, concedido por los Clavarios de ese año.
Asimismo, esta integración de la Policía Nacional en la sociedad paternera alcanzó su "punto álgido" con las celebraciones de su 40 Aniversario de su llegada a la localidad en el 2018. De hecho, entre los actos que se organizaron destaca la exposición bajo el título 'La Comisaría de Policía Nacional: 40 años de servicio a Paterna'.
Con motivo de su bicentenario, este cuerpo estatal está organizando "diversos actos y eventos para difundir y acercar la misión y valores tan sólidos" así como la labor de su día a día y cómo ha evolucionado durante toda su trayectoria para adaptarse a los desafíos de cada época manteniendo los principios de esfuerzo, sacrificio e incluso heroísmo de sus integrantes.
Fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico y lo que marcó el origen de lo que hoy conocemos como la Policía de todos los españoles o la actual institución de la Policía Nacional coincidiendo este año con la celebración de este aniversario.