VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de Paterna trabaja en la ampliación del proyecto Guardian con la instalación de más cañones de agua para cubrir la franja de la interfaz urbano de La Vallesa anillada con la zona residencial de La Canyada, y aumentar así la protección contra incendios forestales de este paraje natural del municipio.
Así lo ha anunciado el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que ha asegurado que el consistorio "ya está redactando la ampliación de este proyecto para seguir incrementando los medios y recursos para proteger del fuego esta zona boscosa del municipio lindando con una parte de la zona residencial de La Canyada", según recoge el consistorio en un comunicado.
Con esta nueva ampliación, el proyecto superará los siete millones de euros de inversión. "El Proyecto Guardian es el sistema contra incendios más grande de toda Europa y el segundo del mundo para proteger uno de los pulmones del área metropolitana de Valencia en nuestro municipio", ha resaltado.
Asimismo, sobre la protección de La Vallesa, además de las 20 torres de cañones de agua, el bosque cuenta con 71 sensores de humo, una torre de vigilancia y las cámaras ópticas 24 horas conectadas a la Central de la Policía Local de Paterna y cámaras térmicas.
También existe una red de hidrantes con los depósitos de agua, a las que se suman los recursos humanos pertenecientes a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Paterna y los operarios de la brigada forestal de la empresa municipal, al mismo tiempo que se trabaja "durante todo el año" en el mantenimiento de los tratamientos silvícolas y la limpieza de la caña del río.