VALÈNCIA. La alcaldesa Amparo Folgado se dio cita el pasado martes con el conseller de Agricultura, José Luís Aguirre, para abordar algunos temas de interés en el ámbito rural, como la implantación del cuaderno de campo digital, el uso de agua de la depuradora para el riego agrícola, la mejora de los caminos del término o la puesta a disposición del Consell Agrari para tareas de formación. En la reunión, en la que también participaron el 2º teniente de alcalde, Guillermo Alonso del Real y el delegado de Medio Ambiente, José Gozalvo, se trataron otros asuntos como como el desarrollo rural, el papel de la mujer o la promoción de la industria chocolatera torrentina, tal como se informó el mismo martes tras la finalización del encuentro.
Uno de los principales temas sobre la mesa fue el de la entrada en vigor del nuevo cuaderno digital de explotación agrícola. Este registro será obligatorio para aquellos agricultores con más de 5 hectáreas y, en el mismo, deberán quedar reflejados todos los tratamientos realizados, así como los productos empleados y cuestiones de otra índole. No obstante, esto presenta un problema ineludible hoy en día, debido a que la gran mayoría de agricultores supera los 60 años.
“La brecha digital en estas edades es un problema generalizado en nuestra sociedad y, si la persona en cuestión no tiene las habilidades necesarias para hacer uso del cuaderno, tendrá que encomendar la gestión a otra persona, lo que le supondrá un sobrecoste”, explica Folgado, quien también remarca que “estamos trabajando en estrecho contacto con el Consell para buscar soluciones a esta problemática y ofrecer una alternativa a nuestros ciudadanos. El conseller Aguirre nos ha transmitido que está al tanto de la situación y tiene en cuenta nuestras consideraciones, por lo que elevará este problema al Ministerio”.
Igualmente, desde el consistorio torrentino se trasladó la necesidad de utilizar agua de la depuradora para el riego agrícola, en vistas de la situación actual. Sin embargo, primeramente, se deben construir las estructuras necesarias para conectar la red de riego con la depuradora, cuyo proyecto se seguirá perfilando en los próximos meses. Respecto a la recuperación de los caminos rurales del término, en la reunión se estudiaron las diferentes opciones para financiar la renovación de las vías y la mejora de la comunicación con campos y diseminados, como el Camí de la mala pujà, dado el mal estado en el que se encuentran desde hace años. Por último, el Ayuntamiento de Torrent puso a disposición de la Conselleria las instalaciones del Consell Agrari para realizar charlas y cursos formativos para agricultores de toda la comarca.