VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Paterna (Valencia), a través de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (GESPA), lleva a cabo desde hace un par de meses los tratamientos preventivos para combatir la plaga de procesionaria en los pinos del término municipal.
Esta fecha de inicio de los tratamientos viene determinada por la fase previa de control que se realiza en los meses de verano y que consiste en la instalación de 61 trampas repartidas para coger ejemplares y llevar un conteo de las capturas, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La teniente alcalde de Fomento y Gestión de la Ciudad, Mercedes Navarro, ha indicado que se están tratando "las diferentes zonas arboladas de calles, colegios públicos y parques de la ciudad con un tratamiento 100% ecológico que no interfiere con el resto de organismos vivos del entorno y que es totalmente inocuo para las personas o animales".
"A partir de los datos obtenidos se puede estimar la fecha en la que se realizarán las primeras puestas y la aparición de las primeras orugas y de ese modo tener en cuenta el período óptimo para el inicio de los tratamientos contra este insecto que este año ha sido en el mes de noviembre", ha apuntado.
Por último, ha subrayado "la importancia de concienciar a la ciudadanía que vive en chalets para que también realicen tratamientos en los árboles privados y evitar que las orugas lleguen a la vía pública con los consecuentes riesgos para la ciudadanía y sus mascotas".
Y ha recordado la obligatoriedad de llevar a las mascotas atadas en las zonas verdes, "prestando especial cuidado a esta norma en zonas arboladas durante el periodo de bajada de las orugas que suele ocurrir de febrero a mayo dependiendo de las condiciones meteorológicas".