VALÈNCIA. El ayuntamiento de Paterna ha solicitado una modificación del trazado del Anillo Verde Metropolitano que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene previsto empezar a construir este mismo año. Así, ha pedido que incluya también en el itinerario los barios de Mas del Rosari, Lloma Llarga Norte y La Coma.
Así lo ha anunciado la concejala de Movilidad, Núria Campos, que también ha especificado cuáles son las alegaciones que el consistorio ha presentado a este proyecto, el cual contempla una ruta ciclopeatonal sostenible en el área metropolitana de la ciudad de València. Este recorrido aprovechará caminos rurales ya existentes y algunas calles peatonales, configurando una ruta circular en la periferia de la capital.
En este sentido, Campos ha indicado que en el informe remitido por el ayuntamiento se proponen tres soluciones al trazado actual para integrar estos núcleos poblacionales al proyecto, aprovechando carriles bici que se incluirían en la ruta prevista. Así, esta ruta también podría funcionar como un eje vertebrados para estos barrios.
En el trazado inicial propuesto por conselleria, Paterna se encuentra en el tramo 5, que une Quart de Poblet con Massarrojos. Así, la ciudad acoge 15 subtramos de la ruta ciclopeatonal, algo más de 6 kilómetros, que discurren por los barrios de Campamento, Centro, Alborgí, Lloma Llarga sur y Bovalar.
Sin embargo, el trazado del AVM por los barrios de Lloma Llarga norte, Mas del Rosari y La Coma respondería, según ha precisado Campos, a una demanda histórica para mejorar la conexión de estas zonas de paterna a nivel municipal y metropolitano.
"En el caso de La Coma", ha continuado la concejala, "el anillo verde es una oportunidad para favorecer su integración, apoyando las medidas y actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana que estamos llevando a cabo en la zona".