Quart de Poblet prohíbe los pisos turísticos por unanimidad
Quart de Poblet prohíbe los pisos turísticos por unanimidad
VALÈNCIA. El Pleno del Ayuntamiento de Paterna suspende la concesión de licencias y autorizaciones para el uso hotelero y de hospedajes, así como para la implantación de actividades residenciales durante un tiempo máximo de dos años, de acuerdo en lo dispuesto en el Decreto legislativo 1/2021.
El consistorio ha puesto en marcha esta medida cautelar, aplicada en todo el término municipal, que evita la habilitación, adecuación y acondicionamiento de locales (bajos comerciales) ya existentes para uso turístico en zonas residenciales.
El Plan General de Ordenación Urbanística actual considera como "uso compatible" el Hotelero y Hospedaje en las zonas de ordenación cuyo uso principal es el residencial. El consistorio, tal y como se expuso en el Pleno del 25 de julio, considera necesario completar el marco normativo autonómico en materia de regulación de dichos usos.
No obstante, según lo dispuesto legalmente, en el plazo de un año, el plan deberá someterse a exposición pública. De no ser así, se levantará la suspensión. Quedan exentas de esta propuesta, impulsada desde el Área de Sostenibilidad y Vertebración del Territorio de la localidad, aquellas obras o actuaciones compatibles con la antigua y la nueva ordenación.
La iniciativa ha sido respaldada por los votos a favor del PSOE (14) y Compromís (1) y la abstención del Partido Popular (5) y Vox (2).
Esta medida, aprobada en la sesión ordinaria del 25 de julio, tiene como objetivo facilitar el estudio o reforma de la ordenación urbanística municipal que regula las condiciones de implantación de dicho uso compatible, tal y como aparece publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) con fecha del 12 de agosto.
Paiporta o Sagunto son otras dos de las localidades colindantes a València que han decidido suspender temporalmente la concesión de licencias para la explotación turística o analizar la situación, con el fin de estudiar la realidad particular del municipio.
A finales de julio, Paiporta hacia lo propio tras el aumento de las solicitudes para el cambio de uso de algunos locales. El concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Territorio, Alejandro Sánchez, afirmaba que "la proximidad con la ciudad de València, la buena comunicación por el metro y la suspensión de estas licencias en la capital ha supuesto, en menos de un mes, un gran incremento de solicitudes en nuestro municipio".
La capital del Camp de Morvedre seguía la estela de Paiporta a principios de agosto, cuando se aprobó por unanimidad en el pleno estudiar la posible paralización del crecimiento de viviendas turísticas. Según datos que se presentaron durante la moción, en Sagunto había 303 viviendas turísticas en 2022, mientras que en 2023 obtuvieron licencia 223, por lo que pasaron a ser 506 en ese mismo año.
Quart de Poblet prohíbe los pisos turísticos por unanimidad
Otros municipios donde se ha suspendido la concesión de licencias, temporalmente, para apartamentos turísticos son Alfafar, Alfara o la misma capital de la Comunitat Valenciana. Pocos municipios han optado por prohibir las nuevas licencias de forma permanente, como es el caso de Quart de Poblet. Mientras que otros como Alboraia se unen a Sagunto para estudiar posibles actuaciones