VALÈNCIA (VP). Colocar al cliente en el centro de la empresa para asegurar el consumo de un producto y generar valor en un modelo de negocio a través de la implantación de la innovación abierta. Estas han sido las dos claves de la intervención de Patrick van der Pijl, CEO de Business Model INC durante el Foro Económico Cañada Blanch 2019. ‘”No hay alternativa sin innovación abierta’’, ha asegurado.
Entender qué es lo que quiere el cliente, qué es lo que piensa, en qué contexto se mueve y cuánta inmediatez es capaz de proporcionar una empresa. Esas han sido las cuatro claves para que plataformas como Netflix hayan triunfado. Sin embargo, Van der Pijl ha explicado que, en el caso de Netflix, para lograrlo, lleva preparándose desde los 90. ‘’Fueron capaces de entender que el valor estaba en el mañana. Por eso dejaron a un lado los videoclubs y apostaron por las plataformas digitales’’, ha comentado. De esta manera, para Van der Pijl, es fundamental que cualquier empresa sepa cómo adaptarse al futuro para generar valor.
Otro de los ejemplos de los que se ha servido el experto durante su intervención ha sido el de Uber. Esta empresa no solo transporta viajeros, sino que ha creado Uber Eats donde pone en contacto a restaurantes y personas. Además, en un futuro próximo está prevista la puesta en marcha de Uber Air, una plataforma que ofrecerá vuelos compartidos a un precio asequible. El problema al que se enfrentan estas plataformas es el gobierno. “Los gobiernos quieren tener control sobre el negocio, pero eso es imposible, por lo que el crecimiento exponencial que estas empresas generan se frena”, ha indicado Van der Pijl.
El CEO ha señalado que no solo los modelos de negocio están en continuo cambio sino también los servicios. “Actualmente puedo abrir una página de Facebook y gestionar un negocio cosa que antes no ocurría. El modelo tradicional, en cambio, me obliga a colocar un producto en tienda y promocionar sus funcionalidades’’, ha contado. En palabras del experto, estos nuevos modelos son un catalizador de innovación en los que merece la pena invertir.
Herman Knevel, responsable de Innovación Abierta en ISS Corporate Garage, ha sido otro de los ponentes más relevantes con los que ha contado el Foro Económico Cañada Blanch. Knevel ha destacado la importancia de experimentar e invertir en pruebas. Asimismo, ha insistido en que es imposible innovar de manera individual por lo que las sinergias con empresas son necesarias. ‘’Si miramos fuera de nuestra empresa, seremos capaces de encontrar modelos de negocio distintos que nos beneficien”, ha comentado.
Durante la jornada también han intervenido profesionales nacionales de la innovación como Javier Sánchez, director gerente del Instituto de Biomecánica de Valencia; Beatriz Escriña, directora de Comunicación Global en Fundación City Cancer Challenge; Javier Megías, presidente de la Asociación Valenciana de Startups; y Raúl Martín, director de KMZERO: Open Innovation Hub.
También intervinieron Manolo Pastor, director de oficina del Grupo Pavasal; Ignacio García, director de Innovación de Barrio La Pinada; Olivia Estrella, secretaría general de la Agencia Valenciana de la Innovación; Luz Adell, gerente de la asociación Big Ban Angels; Juan Miguel Mercado, director de DayOne Valencia de CaixaBank; y Rafael Navarro, socio co-fundador de Innsomnia.
Foro Cañada Blanch es una iniciativa que busca acercar las tendencias económicas internacionales más actuales al tejido empresarial valenciano para asegurar su conocimiento y puesta en marcha. Esta jornada ha sido organizada por Fundación Cañada Blanch y Fundación Social Nest con la colaboración de CaixaBank.