VALÈNCIA (EP). La patronal empresarial valenciana y los sindicatos han coincidido en reclamar al Gobierno de España que rescate las medidas tumbadas en el decreto 'ómnibus' --cuya convalidación fue rechazada este miércoles en el Congreso con los votos de PP, Vox y Junts-- relacionadas con las ayudas de la Dana del pasado 29 de octubre y han emplazado al Ejecutivo central a recuperarlas en decretos "específicos".
De este modo lo han manifestado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de UGT PV y CCCO PV, Ismael Sáez y Ana García, respectivamente, tras participar este viernes en una reunión específica de la Mesa de Diálogo Social para abordar la situación de la Comunitat Valenciana tras la Dana.
En el encuentro ha participado, por parte del Consell, el 'president' Carlos Mazón, los vicepresidentes Susana Camarero y Francisco José Gan Pampols y los consellers de Hacienda, Ruth Merino, y de Empleo, José Antonio Rovira.
En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, el presidente de la CEV ha instado al Gobierno de España a tratar de sacar adelante con "decretos específicos" las ayudas para Valencia por la Dana incluidas en el decreto 'ómnibus', tumbado el pasado miércoles en el Congreso. "Tenemos que salir todos unidos, con cooperación institucional por todas las partes", ha reclamado.
Así, ha insistido en la necesidad de tener "cooperación" entre "todas las partes" y ha pedido al Ejecutivo central que tanto las cuestiones económicas como "cualquier otro tipo" de las relacionadas con la recuperación tras la Dana las saque adelante con decretos "específicos", dado que se ha mostrado convencido de que la oposición, "como ha hecho hasta ahora, los va a apoyar".
Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha defendido que decreto 'ómnibus' se tendría que haber convalidado en el Congreso porque incluía un paquete social "muy importante": "Estamos hablando de pensiones, de las ayudas de la Dana, del Ingreso Mínimo Vital, por lo tanto, de miles, millones de personas afectadas. Y si no se pone una solución encima de la mesa, por ejemplo, más de 12 millones de pensionistas van a ver cómo en febrero su pensión va a volver a bajar".
Ante esta situación, ha subrayado la necesidad de aprobar las ayudas por la Dana, por lo que ha emplazado al Gobierno de España a "buscar los acuerdos" y, dentro de la "aritmética parlamentaria", a encontrar "la posibilidad para que realmente se produzcan tanto esas ayudas a la Dana como el paquete social que debe ir para el conjunto de la ciudadanía".
Además, García ha apuntado que tanto UGT como CCOO se movilizarán el próximo 2 de febrero para reclamar "una solución" para ese paquete social y ha instado al Ejecutivo central a encontrar "la posibilidad legal de sacar todo ese tipo de ayudas sociales" de un paquete que resulta "tan necesario".
En esta línea, ha urgido a agilizar las ayudas, como la planteada "en su día" del complemento para los trabajadores que se encuentran en ERTE. Al respecto, desde del Consell les han transmitido que falta "algún trámite" con el SEPE, pero que se prevé que en "un par de semanas como mucho" puedan recibirla.
Por su parte, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha argumentado que tanto al Consell, al Gobierno y a los propios sindicatos les interesa "sacar cuanto antes" las medidas incluidas en el decreto 'ómnibus' relacionadas con la Dana y con la financiación de las cuentas públicas de la Comunitat Valenciana, así como las que tienen que ver con las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital o el salario mínimo.
"Y si hay que hacerlo porque no hay otra alternativa dada la composición parlamentaria que hace imposible mayorías suficientes para sacar ese tipo de decretos ómnibus, pues que se haga de manera parcelada, que se haga cuanto antes, porque es una coincidencia de todo el mundo", ha expuesto.
De hecho, ha indicado que durante la reunión mantenida este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros compartieron "esta misma preocupación e inquietud", pero se ha mostrado confiado de que esto "va a ser así" y las medidas van a poder salir adelante. "Hay que resolverlo cuando sea posible", ha insistido.
Por otro lado, Sáez ha detallado que el número de trabajadores afectados por ERTE en estos momentos es de 23.500 y ha celebrado que van a poder recibir un complemento de 360 euros que previsiblemente se abonará en febrero, a petición de los sindicatos.