VALÈNCIA. La temporada escénica del Teatre Rialto arranca este miércoles con En la oscuridad todo se mueve, adaptación de la obra del dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra El lector por horas. Se trata de una versión "inquietante" y "misteriosa" en la que la coreógrafa Paula Serrano le "da la vuelta" a la pieza original para que el público sienta "el encierro de la protagonista".
La función -producción propia del Institut Valencia de Cultura (IVC) que estará en cartel del 4 al 15 de octubre- se ha presentado este lunes en rueda de prensa en el Teatro Principal en un acto que ha contado con la presencia del director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García; la directora, Paula Serrano; la asistente de dirección Isabel Álvarez y el dramaturgo Xavi Puchades.
Este espectáculo de danza contemporánea, dirigido por la coreógrafa alcoyana Paula Serrano, es el primero de los que componen el ciclo Constel·lació Sanchis Sinisterra ya que para su creación toma como punto de partida e inspiración la obra El lector por horas del propio autor. La obra teatral también se verá en las tablas del Rialto posteriormente en una coproducción entre el IVC, la Sala Beckett de Barcelona y el Teatro de la Abadía de Madrid.
El texto original de El lector por horas, en el que está inspira la adaptación de la coreógrafa Paula Serrano, cuenta la historia de un padre (Zeus) que contrata a un hombre (Ismael) para que lea a su hija ciega (Lorena) unas obras que él mismo elige para ella.
En esta nueva versión, según ha explicado Serrano, le ha dado "la vuelta" a la historia y un mayor protagonismo al personaje de Lorena, quién aparece encerrada en una piscina de agua que fue construida por su padre y donde está permanentemente vigilada por socorristas.
"Lorena para mí es la protagonista en esta obra y, por ello, quería que el público pudiera ponerse en su lugar, sentir lo que ella estaba sintiendo en ese encierro", ha resaltado la directora al mismo tiempo que ha añadido que, ese encierro que siente la protagonista, en cierto modo, se complementa con el encierro que sufre Ismael con su profesión.
Sobre la búsqueda de la originalidad a la hora de adaptar la obra, Serrano ha confesado que, tras leer la historia, se sintió interpelada por Ismael, quien, a su parecer es "una especie de escritor frustrado", ya que asegura que ella "siempre" se encuentra en la búsqueda "del no plagio y la no copia".
"Me reconocía con Ismael y eso era lo que hacía que me acercara a ese miedo de: ¿Qué hago yo con esta producción si quiero distanciarme lo máximo posible de la obra original pero a la misma vez quiero respetar la forma en la que está escrita y el trabajo del autor?", ha apuntado Paula Serrano.
Asimismo, la directora ha señalado que, de igual forma que decidió darle la vuelta a la historia de José Sanchis Sinisterra, también quiso poner limitaciones a los bailarines de manera que una de ellas aparece cegada y el resto bailan con "un flequillo bastante denso" que también les limita la visión.
No obstante, Paula Serrano ha afirmado que "no solo es una experiencia a nivel dancística sino que también es una experiencia estética que se movería entre un Pantera Rosa con David Lynch, inquietante y misteriosa".
Por su parte, el dramaturgo Xavi Puchades ha indicado que los dos personajes masculinos de Zeus e Ismael configuran los roles de el control y la ayuda. "De alguna manera, la obra lleva a otras lecturas anteriores en las que se parte de un cuento donde un dragón tiene secuestrado a una princesa en una casa y el príncipe va a salvarla. Pero en esta historia el dragón tiene a su hija encerrada en un torreón y llama a un príncipe para que la mantenga encerrada".
La Constel·lació Sanchis Sinisterra abarcará el mes de octubre y noviembre y estará integrada por tres producciones propias y las lecturas dramatizadas del Laboratorio Insula Dramataria.
De este modo, en palabras del director adjunto de Artes Escénicas del IV, Roberto García, "se rinde un necesario y un más que justificado tributo a un valenciano universal, que como dramaturgo y pedagogo ha sido sin duda una de las personalidades más relevantes e influyentes del teatro español contemporáneo de las últimas décadas".
Para la creación de estas tres producciones, vinculadas de manera multidisciplinar al texto de Sinisterra El lector por horas, se ha conformado un equipo creativo transversal ya que el espacio escénico de los tres espectáculos es creación del escenógrafo Luis Crespo y el autor Xavier Puchades ha trabajado de dramaturgo para conectar los tres satélites de esta constelación.
El espectáculo En la oscuridad, todo se mueve, como pasa con todas las producciones propias que se exhiben en el Teatre Rialto, forma parte del proyecto de mediación Habitem el Rialto con la participación de institutos de secundaria.
Asimismo, el jueves 6 de octubre por la mañana se realizará una función relajada, una iniciativa "pionera" en la Comunitat Valenciana donde se adapta el espectáculo para ser visionado por colectivos con diversidad funcional y personas con alta sensibilidad a estímulos visuales y auditivos.