VALÈNCIA. La imagen de una de las sagas literarias más populares de este año: Blackwater, está realizada por Pedro Oyarbide, un ilustrador madrileño afincado en València desde hace 10 años que ha decidido reimaginar una de las portadas de la saga para ayudar a los afectados por la Dana. De la mano de Blackie Books, la editorial que ha publicado la saga en castellano, ha diseñado una lámina en la que reinventa la portada del primer volumen de la saga: La riada, una acción benéfica con la que ya lleva recaudados más de 50.000€.
Como la de muchos valencianos, la semana del ilustrador ha sido una mezcla entre ir a limpiar a los pueblos y trabajar. En uno de sus ratos de “descanso” tuvo claro que tenía que hacer algo por València para poder ayudar a los damnificados, recreando la portada de una historia que comienza, precisamente, con la inundación de un pueblo: “No me podía quitar la imagen de La riada la cabeza mientras iba como voluntario a los pueblos, pensé que tenía que conectarla con lo que estaba pasando”, explica el ilustrador.
Alternando ratos de ayuda y de trabajo, consiguió idear el diseño de la lámina en apenas un par días. Después se lo propuso al editor francés -quien le encargó las portadas- y con su “sí” se lo contó directamente al el equipo de Blackie Books, que se han encargado de la gestión de envíos y la recaudación por parte de la editorial. Al asistir como voluntario a los pueblos, Oyarbide ha podido elaborar una lámina en la que consigue transformar la imagen popular de Blackwater a la realidad de los valencianos y las valencianas. Para ello dibuja una ilustración protegida por unas palas de trabajo, una barraca y algunos relojes que señalan las horas críticas de la inundación en València. Dentro del recuadro dibuja a Eleanor, protagonista del relato, empuñando una escoba y una pala entre las calles derruidas que representan el panorama de los pueblos afectados.
“Todos estamos enfrentándonos a enormes barreras de fango, vemos las mismas imágenes y a la gente ayudando. Intento ilustrar la imagen de la ayuda que llega estos días, de la realidad que viven los valencianos y lo que está pasando”. Con este diseño, que de momento está en fase de preventa, se hará una serigrafía a dos tintas, en negro y dorado, recreando las portadas de los libros de la saga. Un relato que ubica en València dibujando también la “senyera” en los bordes, las naranjas ornamentales y un murciélago que se cuela entre los bordes de la lámina. “Hice la lámina en un par de noches en casa, tras ir a ayudar. Lo que quiero es que se entienda de manera visual lo que estamos viviendo en València”, apunta el ilustrador, quien lo condensa dentro de la lámina con este lema: “València és poble. Reconstruirem, no oblidarem”, una declaración de intenciones de Oyarbide que busca que con esta recaudación puedan ayudar a los afectados gracias al arte.