X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pedro Sánchez aprobará el sábado su modelo de PSOE sin contestación de los barones

13/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recibirá este sábado el respaldo del Comité Federal al Reglamento de Estatutos, que alumbra su nuevo modelo de partido, sin contestación de los barones, algunos de los cuales no asistirán siquiera a la reunión, como la andaluza Susana Díaz y el valenciano Ximo Puig.

El vicesecretario del PSPV-PSOE, Manuel Mata, será el representante de los socialistas valencianos en ese Comité Federal, según han señalado a EFE fuentes del partido, según las cuales Puig no irá a Madrid al tener comprometida su asistencia a un acto institucional con rectores de las universidades valencianas en la localidad castellonense de Morella.

Un día después de su presentación, las nuevas normas internas no han suscitado apenas reacciones entre los líderes territoriales, que rechazaron abiertamente, durante las primarias de mayo, su pérdida de influencia en favor de la de los militantes de base.

No obstante, Ximo Puig ha defendido la necesidad de combinar la "democracia participativa" con la "representativa"; ha advertido del riesgo de caer en "procesos endogámicos" y ha llamado a avanzar en la apertura a la sociedad "mirando por sus objetivos sociales".

También el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que le importa más que el PSOE se constituya en una "alternativa política" al PP que las cuestiones organizativas internas.

En los pasillos del Congreso, los diputados críticos también intentaban hoy esquivar el asunto: "todo evoluciona", señalaba uno de los más veteranos y de los más combativos hace unos meses con el sistema "presidencialista" de Sánchez.

Otro de los parlamentarios que consideran que Pedro Sánchez ha implantado un "régimen caudillista" se mostraba convencido de que es la ejecutiva federal la que acumula más poder con las nuevas normas.

Especialmente callados y desentendidos del nuevo reglamento se han mostrado los socialistas andaluces, hasta el punto de que la presidenta Susana Díaz no asistirá el sábado a la reunión del Comité Federal.

Sí lo hará el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page, han señalado a Efe fuentes de su entorno, aunque está por ver si participará en la votación del texto.

En la dirección del PSOE aseguran a Efe que el nuevo reglamento se someterá a votación a mano alzada de los miembros del comité (algo más de 300), la inmensa mayoría -casi un 90 %- afines a Pedro Sánchez.

Entre ellos, han confirmado a Efe su asistencia el líder del PSC, Miquel Iceta, y los secretarios generales de Madrid, José Ramón Franco; Galicia, Gonzalo Caballero; Castilla y León, Luis Tudanca; País Vasco, Idioa Mendia; Navarra, María Chivite; Cantabria, Pablo Zuloaga; y Murcia, Diego Conesa.

El cónclave es el segundo que convoca Sánchez desde el 39 Congreso y, como el anterior, que se celebró en Alcalá de Henares (Madrid), tendrá lugar en un enclave declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, esta vez Aranjuez (Madrid). 

Noticias relacionadas

Foto: EFE
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Zombies y difuntos 

No quiero ser pájaro de mal agüero, pero entre zombies y difuntos está el juego político. En los tiempos que corren, y en estas fechas más, los muertos resucitados y los zombies reconvertidos en entes reales se disputan el protagonismo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email