X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pedro Sánchez 'olvida' el valenciano en su plan de plurilingüismo y cabrea a Som Valencians: "Ignorante"

7/03/2018 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha soliviantado al partido Som Valencians al olvidar el valenciano en su plan de plurilingüismo. En declaraciones al programa de Ana Rosa, en Telecinco, el líder socialista mencionó que "en la Constitución Española hay cuatro lenguas reconocidas: el castellano, el vasco, el gallego y el catalán". 

El presidente de la formación valencianista, Joan Ignaci Culla, ha considerado que el conocimiento de la letra de la Constitución Española debería ser "un deber para todo dirigente político que se postule a liderar un proyecto en el Estado español y más a él, que se le llena la boca de hablar de la construcción de un Estado plurinacional". 

El pescozón a Sánchez llega tras unos días de intensa actividad de Som Valencians en las redes sociales para que Televisión Española rectificara un mapa en el que se detallaba que el catalán es la lengua oficial de la Comunidad Valenciana.  

"Nuestro Estatut, en su artículo primero, dice, claramente, que somos nacionalidad histórica. Pero, más allá de la ignorancia de Sánchez, suponemos que sabrá que Valencia fue un reino independiente y que la lengua valenciana es una lengua original y oficial. No creo que sea tan analfabeto", ha expresado Culla. 

Culla se ha motrado sorprendido ante este hecho, como ya hiciera hace unos días, cuando "TVE metió la pata, discriminando a nuestra lengua en un informativo, hoy lo ha hecho Pedro Sánchez, y lo tenemos que rebatir, aunque los argumentos hablan por sí solos. Dice que la Constitución reconoce cuatro lenguas: el catalán, euskera, gallego y castellano. Esto evidencia dos cosas: su falta de preparación y, lo que es peor aún, que no quiere nombrar la lengua valenciana porque no le interesa, ni a él, ni a su partido, de corte centralista. No se puede aspirar a ser presidente de un Estado desconociendo su Constitución”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email