Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este miércoles a los grupos del Congreso una reforma de la Ley Electoral para hacer obligatorios los debates electorales entre los candidatos a las elecciones y para que las encuestadoras hagan públicos los "microdatos" y la metodología de los sondeos que difunden.
Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en el Congreso para explicar las principales líneas de su plan de regeneración democrática, con el que busca "poner sobre la mesa" que se dote al ecosistema mediático de "más transparencia, independencia, pluralismo y protección", transponiendo directivas y reglamentos aprobados por la Eurocámara y la Comisión Europea.
"Sería bueno establecer la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación, ¿no? Porque el objetivo es obvio, garantizar el derecho de los ciudadanos a contrastar propuestas", ha explicado el presidente del Gobierno, para después recalcar la necesidad de que las encuestas publicadas "incorporen los microdatos y la metodología de estimación" de los resultados que se publican.
Sánchez ha insistido en que el sistema electoral podría beneficiarse de "medidas de mayor transparencia", motivo que le lleva a proponer a los grupos de la Cámara Baja una reforma de la Ley Electoral "con un doble objetivo": hacer obligatorios los debates electorales y dotar de más "transparencia" a los sondeos.
Eso sí, que estás medidas salgan adelante "depende de los grupos parlamentarios". "Son medidas, en todo caso, que queremos poner sobre la mesa para dotar de más transparencia, independencia, pluralismo y de más protección a nuestro ecosistema mediático", ha proseguido el jefe del Gobierno con su explicación.