VALENCIA. El candidato a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez ha convocado a Compromís para negociar su investidura. Será la referente de la coalición y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien encabece la negociación en Madrid en la que es la primera toma de contacto oficial entre ambos líderes. Un encuentro al que también acudirá el portavoz parlamentario, Joan Baldoví, que comparecerá posteriormente con el resto de diputados.
La reunión tendrá lugar en el Congreso a las 18.30 horas después de que el aspirante socialista se haya reunido ya con los representantes de Coalición Canaria, Nueva Canarias y IU-Unidad Popular.
Después su cita con el Rey la pasada semana, Baldoví ya explicó que la única "línea roja" de Compromís es no apoyar a un candidato del PP, sea Mariano Rajoy o cualquier otro, y sostuvo que para un acuerdo debe empezarse por negociar las políticas y ya después buscar a las personas "más idóneas" para llevarlas a cabo.
En todo caso, dejó claro que cualquier decisión sobre un apoyo o no de Compromís a cualquier candidato la tomarán sus órganos ejecutivos de forma independiente. Compromís, quien concurrió a las elecciones generales coaligada con Podemos, decidió que sus diputados se integraran en el Grupo Mixto después de que la Mesa del Congreso no permitiera que conformaran un grupo propio.
Tal y como ha informado este diario, algunas de las reivindicaciones de la coalición será la reforma de la financiación autonómica, el reconocimiento de la deuda histórica, el impulso a infraestructuras ferroviarias, la reforma de la ley local activada por el PP y otras exigencias como la protección del derecho civil valenciano.