GRUPO PLAZA

compromís estudia un grupo propio sin podemos

Pedro Sánchez se inclina hacia la 'grosse koalition' frente al Pacto del Botánico

El líder socialista pacta con Ciudadanos y PP que Patxi López sea el nuevo presidente del Congreso y rechaza la formación de los cuatro grupos propios que pide Podemos, incluido el de Compromís

13/01/2016 - 

VALENCIA. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pactó este martes con su homólogo de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que el socialista Patxi López sea designado como presidente del Congreso en la votación que se celebra este miércoles. Un acuerdo que contó con el beneplácito del PP, dado que Mariano Rajoy decidió renunciar a presentar a ninguno de los suyos a cambio de tres puestos en la Mesa, incluidas dos vicepresidencias de la Cámara Baja.

De esta manera, Sánchez da un paso en la dirección hacia una 'grosse koalition' que buena parte de los poderes fácticos nacionales quieren impulsar. La exigencia de Podemos para la concesión de tres grupos parlamentarios propios (los catalanes de En Comú Podem, los valencianos de Compromís-Podemos y los gallegos de En Marea) además del de la propia formación morada, fue rechazada por el PSOE pese a que Pablo Iglesias abrió la puerta a la negociación poniendo sobre la mesa la posibilidad de recortar ingresos económicos o prerrogativas en cuanto a tiempos de intervención y otras ventajas.

Una decisión, la del socialista, que parece inclinar las negociaciones a favor de posibles acuerdos con Rivera y Rajoy (al que, cabe recordar, llamó "indecente" en el debate televisado de campaña), en vez de un pacto a la valenciana. Desde Podemos, este acuerdo por la Mesa del Congreso "dibuja una alianza a tres por el inmovilismo, un búnker contra el cambio que continúa con el enrocamiento de la vieja política en las instituciones". En esta línea, Iglesias ya recalcó ayer que si el PSOE no ayuda a Podemos a conseguir los cuatro grupos parlamentarios propios los "entendimientos ulteriores" en las negociaciones de un Gobierno alternativo al liderado por Sánchez "serán muy complicados".

Aunque a partir de este miércoles, si todo transcurre según lo previsto, se abrirá un plazo de cinco días para presentar las propuestas para conformar los grupos parlamentarios, parece muy complicado que pueda llegarse a un acuerdo. De hecho, Sánchez ha conseguido a través del acuerdo la Presidencia del Congreso pero se queda en minoría en la Mesa si quisiera llegar a algún pacto con Podemos, dado que tres miembros son del PP, dos de Ciudadanos, dos del PSOE (contando a Patxi López) y otros dos son de Podemos.

Compromís estudia conformar un grupo propio sin Podemos

Ante la disminución de posibilidades de crear un grupo propio por parte de Compromís-Podemos debido a la oposición de PP, PSOE y Ciudadanos, la formación valenciana estudia las posibilidades de conformarlo por su cuenta. Así, el mínimo de cinco de parlamentarios podría llegar a reunirse puesto que existen cuatro diputados de Compromís y una independiente, Rosanna Pastor. Otro de los requisitos, el 15% de votos por provincia también se cumpliría, a juicio de la coalición. No obstante, esta opción también quedaría a expensas de lo que decidiera la Mesa del Congreso. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email