Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los socialistas valencianos, divididos

Pedro Sánchez visita Valencia en plena resurrección del debate sobre las opciones de Susana Díaz

Algunos dirigentes socialistas opinan que el líder del PSOE viene a Valencia a demostrarle a Puig que tiene el respaldo de las bases. Otros, ironizan sobre si Sánchez acude a ver al PSPV "o a Compromís"

15/03/2016 - 

VALENCIA. El secretario general del PSOE y aspirante a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este viernes Valencia con motivo de las fiestas falleras. De esta manera, el máximo responsable socialista repetirá la cita que ya cumplimentó el pasado año, donde se dio un auténtico baño de masas en el centro del Cap i Casal.

No obstante, la visita en estas fechas conlleva una dosis extra de morbo político. Especialmente cuando ha resucitado en los últimos días el debate sobre las posibles aspiraciones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a disputarle el liderazgo a Sánchez de cara a unas eventuales primarias si deben repetirse los comicios así como a la propia Secretaría General del PSOE.

En este sentido, cabe recordar que las preferencias del líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, siempre se han inclinado por Díaz. De hecho, el responsable del PSPV ya animó públicamente a la andaluza a que se presentara en la lucha por la Secretaría General del PSOE en la que, finalmente, se midieron Pedro Sánchez y Eduardo Madina, con triunfo del primero.

Tras la negativa de Díaz, buena parte de la dirección del PSPV decidió ofrecer un respaldo tácito a Sánchez -algo que también orquestó la lideresa andaluza-, lo que concluyó en una victoria cómoda del madrileño sobre Madina.

No obstante, la sintonía entre Pedro Sánchez y Ximo Puig ha sido muy débil en los últimos meses, algo que también ha ocurrido entre el líder del PSOE y Susana Díaz. Una circunstancia que en el seno de los socialistas valencianos también ha generado discrepancias: algunos defensores de Sánchez como el secretario general provincial de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri o el propio ex presidente de la Generalitat y senador, Joan Lerma, entre muchos otros, han mostrado su respaldo al actual líder del PSOE en privado pero también públicamente.

En cambio, parte importante del círculo del presidente Puig -incluido él mismo- ha mantenido la distancia con Sánchez y su candidatura, así como acerca de la estrategia de abordar un pacto con Ciudadanos de cara a la investidura. En este sentido, se ha puesto en evidencia la preferencia del líder valenciano y de sectores de su entorno a que Díaz pudiera tomar las riendas del PSOE en un futuro a corto plazo.

Sánchez verá fallas, la mascletà y a ¿Compromís?

En cuanto al plan de visita del líder socialista, fuentes del partido señalaron a este diario que Sánchez acudirá a algunos de los monumentos céntricos y con solera para después presenciar la tradicional mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, en la que estará el alcalde, Joan Ribó, de Compromís. 

Si bien algún dirigente socialista, al comentar la visita de Sánchez y respecto a su relación con Puig, ironizaba sobre si el líder del PSOE venía "en realidad a ver a Compromís", no está previsto -al menos a priori- que coincida en el balcón del consistorio con la referente de la coalición y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En cuanto al resto del día, desde el PSPV se barajan diversas opciones aunque en la tarde de este lunes ganaba enteros la posibilidad de, tras la mascletà, llevar a comer a Sánchez a alguna falla del distrito marítimo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email