VALÈNCIA. Recientemente, la capital del Turia ha acogido el rodaje de la serie "Citadel", una gran producción de Amazon Prime que sitúa su acción principal durante las Fallas y que tiene como telón de fondo enclaves muy reconocibles de la ciudad como la Alameda, las Torres de Serrano, la Plaza del Dr. Collado o la plaza Rodrigo Botet, con el renovado hotel Astoria.
"Citadel" es un proyecto capitaneado por los directores de la saga "Vengadores" y "Capitán América", Anthony y Joe Russo, y protagonizado por actores de talla internacional como Priyanka Chopra ("Matrix 4") o Richard Madden ("Bodyguard" y "Juego de Tronos").
"Citadel", que también se filmará en Reino Unido e Italia, es solo el ejemplo reciente del atractivo de Valencia para muchas producciones audiovisuales. Esta ciudad ofrece todo lo que un buen rodaje requiere: comodidad, luz natural, excelentes comunicaciones, buen clima y espacios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, todo un "must" que podemos observar en series como "Doctor Who" y en películas como "Tomorrowland".
Para esta película de ficción dirigida por Javier Fesser se eligieron localizaciones en el barrio de El Carmen. Uno de los más destacados es un edificio semi abandonado reconvertido en el famoso 13 Rue del Percebe, donde conviven algunos de los personajes ideados por la mente del genial Francisco Ibáñez.
"Tirant Lo Blanch" es uno de los libros más importantes de la literatura en valenciano. Escrito por Joanot Martorell a mediados del siglo XV, de este libro dijo Cervantes en "El Quijote" que era "la mejor novela del mundo" por ser el ejemplo perfecto de la literatura de caballerías. Siendo Martorell un escritor valenciano, parte de esta novela se desarrolla en la capital del Turia, aunque para su grabación el director Vicente Aranda eligió otras localizaciones en Madrid, Almería o Estambul.
"El Bar" es un proyecto de Álex de la Iglesia con un argumento peculiar: un grupo de desconocidos absolutamente heterogéneo desayunan en un café en el centro de Madrid y, cuando uno de ellos intenta salir a la calle, recibe un disparo en la cabeza. Entonces, el resto deciden quedarse atrincherados dentro del bar. Aunque la mayoría de escenas se desarrollan en el interior de un bar, lo que pocos saben es que este local se encuentra... ¡En pleno corazón de Valencia!
"La Mala Educación" es una de las cintas más personales y controvertidas del director manchego Pedro Almodóvar. Ambientada en el Madrid de 1980, esta cinta de temática LGTBI cuenta la relación de dos jóvenes que asisten a una escuela católica en la España de los años 60 y que se reencuentran años después. Parte de la trama transcurre en Valencia, concretamente, en el barrio del Cabanyal. Además, algunas de las escenas de la película fueron rodadas en el antiguo cine Tyris.
No solo Valencia es una ciudad de cine. Otros pueblos de nuestra región también han acogido importantes rodajes a lo largo de los años.
En pleno boom de las grandes producciones históricas de Hollywood, Peñíscola se convirtió en el escenario elegido para rodar "El Cid". Corría el año 1961, y esta ciudad de la costa de Castellón tenía apenas 3.000 habitantes que presenciaron atónitos la llegada de Charlton Heston y cientos de extras.
Recientemente, Peñíscola acogía otro rodaje de grandes dimensiones: el impresionante castillo del Papa Luna, las murallas y el centro histórico sirvieron para recrear la exótica Meereen, una ciudad esclavista donde tienen lugar conversaciones claves para el devenir de la exitosa serie "Juego de Tronos".
Otra de las series internacionales que han elegido la Comunidad Valenciana como parte de su telón de fondo es "Westworld", una serie de televisión de ciencia ficción distópica. Durante su tercera temporada, parte de las escenas de esta serie emitida por HBO se localizan... en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Algunos años antes, Fernando Trueba eligió el puerto pesquero de El Campello como una de las locaciones de su película "Two Much". Muy cerca de allí, el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyest había servido como escenario para la producción europea "Las legiones de Cleopatra" (1959), de Vittorio Cottafavi.
Pero si hablamos de grandes series rodadas en Valencia y sus alrededores, no podemos olvidarnos de una que es un auténtico homenaje a uno de nuestros entornos naturales más bonitos: L´Albufera de Valencia. Esta serie es, como ya habrás imaginado, "El embarcadero", un thriller romántico producido por Movistar+ y que ha cosechado un importante éxito de público y crítica.
Recientemente, otra producción de Movistar también ha tomado las calles de la Comunidad Valenciana: se trata de Paraíso, una serie de género fantástico, al más puro estilo de Stranger Things, y que transcurre en el Levante español de los años 90.