Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

Penyaroja se moviliza ante la Generalitat por la permuta de Tabacalera

17/01/2020 - 

VALÈNCIA. Los vecinos del barrio de Penyaroja se han concentrado este viernes ante el Palau de la Generalitat Valenciana. El motivo: intentan paralizar la recalificación de dos parcelas del barrio impulsada por el Ayuntamiento de València para poner solución al 'pelotazo' de Tabacalera. Acompañando a los ciudadanos se encontraba Fernando de Rosa, senador del PP, y compañera de partido, María José Ferrer San Segundo, concejal en el Ayuntamiento de València.

La historia se remonta al planteamiento aprobado por el consistorio de València de esa recalificación que debe pasar por la Comisión Territorial de la Generalitat Valenciana. Por ello, los vecinos están preparados para recurrir lo aprobado en los juzgados y por esta razón se han concentrado ante el Palau. 

Una sentencia del TSJ de la Comunitat anuló la permuta de terrenos realizada en favor de la constructora Guadalmedina en la zona del edificio de Tabacalera, aprobada por el gobierno municipal de la era de Rita Barberá. Así, el Ayuntamiento de València se vio obligado a compensar a la empresa, quien reclamaba en vía judicial 45 millones de euros. La justicia falló ya con el nuevo equipo de gobierno de Joan Ribó, desde el que se acordó entregar como compensación a la constructora un solar previsto para centro escolar y otro calificado como zona verde, en el barrio de Penyaroja.

La pastilla más pequeña corresponde a lo que debería haber sido un colegio. Se trata de una parcela en la confluencia de las calles Penya-Roja y Río Escalona de más de 1.180 metros cuadrados de forma triangular. Esta peculiaridad geométrica hace que no se puede emplear ya que se trata de un tipo de solar que la legislación expresamente prohíbe su uso en colegios. Guadalmedina tendrá derecho a construir aquí 7.400 metros cuadrados de suelo techado en un edificio que como máximo puede tener 10 alturas.

La segunda parcela con la que se quiere compensar a Guadalmedina formaba parte de unagran zona verde prevista en la calle 3 de abril 1979, junto a las naves de Cros. En este solar de 1.680 metros cuadrados la empresa podrá construir un edificio con 8.700 metros cuadrados de techo que como máximo tendrá 13 alturas. En este caso, en el Ayuntamiento defienden que los vecinos continuarán teniendo más de 7.000 metros cuadrados de parque.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas