GRUPO PLAZA

francisco mora se despide de "la niña de sus ojos"

Pepe Capilla toma posesión del cargo de rector de la Universitat Politècnica de València

24/06/2021 - 

VALÈNCIA. Pepe Capilla tomó posesión este miércoles del cargo de rector de la Universitat Politècnica de València (UPV). Tras ocho años de mandato, Francisco Mora dio el adiós definitivo a la “niña de sus ojos” y cedió el testigo al nuevo representante de la institución, elegido en mayo por la comunidad universitaria después de una reñida carrera electoral, con una segunda vuelta que fue decisiva para su ascenso.  

Bajo la atenta mirada de casi 400 asistentes que acudieron al acto, celebrado a media mañana en el polideportivo del campus de Vera, Capilla prometió el cargo que ostenta desde el 1 de junio. Su predecesor le entregó la medalla de rector, en presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig y de la consellera de Universidades Carolina Pascual, entre otras autoridades del ámbito académico, administrativo y empresarial.

A ello se sumaron los nombramientos de los miembros del equipo de gobierno, integrado por primera vez de forma igualitaria por seis vicerrectores y seis vicerrectoras, todos ellos con experiencia en la gestión de la universidad, que fueron llamados al estrado por Antoni Claver, elegido como secretario general, junto con Jesús Marí, escogido como gerente.

Foto: EDUARDO MANZANA

Una directiva que heredará el legado de Mora, que no quiso acaparar el protagonismo en su intervención: “Lo que yo diga hoy no tiene trascendencia, y eso me libera de una gran carga”, aseguró. “El protagonista es el nuevo rector de esta universidad”, explicó dirigiéndose a Capilla, con quien ha mantenido un estrecho contacto en estos últimos ocho años en los que ha estado al frente del vicerrectorado de Innovación y Transferencia.

El antiguo rector agradeció la labor del grupo de profesionales que lo han acompañado en su camino y puso de manifiesto “el enorme esfuerzo de la comunidad universitaria para salvar del curso 2019-2020, evitando el colapso gracias a una adaptación de emergencia nunca vista”. Ensalzó la labor de docentes, investigadores y personal de administración y servicios durante la pandemia, pues a su juicio “las cosas no se hubieran podido hacer mejor”.

Sin más dilación, Capilla arrancó su discurso felicitando a las ingenieras, con motivo del día internacional de la mujer en la Ingeniería. Habló de las universidades como “un motor generador de riqueza”, haciendo especial referencia a la UPV como “elemento esencial del ecosistema social y económico de la Comunitat Valenciana”.

Foto: EDUARDO MANZANA

Asimismo, mencionó algunos de los compromisos que ya reiteró como candidato a lo largo de la campaña electoral. Hizo hincapié en la internacionalización de la institución y sacó a relucir datos como los más de 2.500 acuerdos de colaboración que tiene la universidad con instituciones de otros países y destacó el incremento del 22% de estudiantes extranjeros en master, que este curso superan las 1.100 plazas.

Sobre esta cuestión hizo un adelanto en la rueda de prensa que dio a los medios de comunicación antes del acto, donde puso sobre la mesa las oportunidades que brinda la docencia híbrida a la hora de ampliar la oferta formativa, pues aseguró que abre la puerta “a clientes internacionales”, cuya demanda ha aumentado desde el inicio de la pandemia.

Tampoco podía faltar la mención a la reducción de la burocracia y a la simplificación de procesos, algo en lo que coincidían los tres aspirantes a rector. Habló del “serio colapso” que ello supone para la gestión de I+D+I, que, según afirmó, genera una “preocupante desmotivación del personal de administración e investigación”. Así pues, explicó que desde el Ministerio “anuncian cambios contemplados en la reforma de la nueva ley de universidades”, pero es algo que todavía “están esperando”.

Foto: EDUARDO MANZANA

Todo ello sin olvidar asuntos pendientes como el Plan Plurianual de Financiación (PPF), firmado por los rectores de las universidades valencianas y la Generalitat hace más de una década, o la aplicación de un convenio colectivo del personal laboral, una reivindicación que el profesorado asociado lleva a cuestas desde hace tiempo para mejorar los niveles salariales.

Antes de que el coro entonase el Gaudeamus Igitur al cierre del acto, Puig incidió en seguir adelante con un plan de financiación para las universidades valencianas, así como también recalcó la necesidad de impulsar la innovación y la investigación mediante la mejora de la estabilidad de la plantilla del personal docente e investigador. Con la vista puesta en el futuro, habló de “una Comunitat que quiere liderar una España mejor”, en la que “ciencia, innovación y conocimiento han de ser la pasarela para aprovechar la década de las oportunidades”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email