GRUPO PLAZA

AMORES DE VERANO

Pere Fuset y Sandra Gómez: el porvenir del gobierno de Valencia según sus dos socios más próximos

La concejala de protección ciudadana y el concejal de cultura festiva, treintañeros y atípicos mandos al frente de la Policía Local y la Junta Central Fallera, analizan el futuro de sus partidos en la ciudad, los marcos en los que deben actuar, los prejuicios en torno a la llegada a sus cargos... 

24/07/2016 - 

VALENCIA. Se conocieron de noche (creen). Coincidieron en la calle Linterna de Valencia al mando del Consell de la Juventut (presidenta y vicepresidente). Eran amigos (quizá todavía lo son) y compartieron habitación en un viaje a Esmirna. Hoy ella, Sandra Gómez, es concejala de protección ciudadana, al mando de la Policía Local, y él, Pere Fuset, es concejal de cultura festiva y preside la Junta Central Fallera. Fuset es portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y Gómez portavoz adjunta del grupo socialista. 

Él se afilió al Bloc con 17 años una noche electoral coincidiendo con Fallas. “Estaba en un impasse porque me sentía valencianista pero veía que Unió Valenciana no acababa de abrazar el valencianismo de construcción, demasiado escorados en el discurso del conflicto y extremadamente conservadores, y el Bloc estaba haciendo algún intento de apertura. Me acerqué a su sede esa noche… y me engancharon”. Ella se hizo militante del PSOE con la victoria de Zapatero. “Ese año se vivió un ambiente de ilusión y ganas que tenía mucho que ver con los de estos años. Siempre me he considerado de izquierdas. Bueno, no, no me considero, soy de izquierdas. Por mi familia humilde, por mi barrio (el Cabanyal), consciente de dónde venía”.

Les cambia el gesto cuando analizan cómo se han modificado sus vidas al dedicarse a la política. 

Pere Fuset: Mientras tus amigos están haciendo una vida estándar tú estás haciendo una vida participativa. Cuando vino el boom del 15M y empezó la preocupación social por participar, los que teníamos el culo un poco pelado en ello nos daba una sensación de… ¿dónde estabas entonces cuando tanto te necesité? Aunque al final ganaba el “no preguntes dónde estabas, por fin estás”. En un área como la de cultura festiva, en la que cuando acaba el horario de oficina empieza el horario de actos, cuánta más fiestas más trabajo… eso supone renunciar a la vida personal.

Sandra Gómez: Tu entorno social acaba estando ligado al partido. Cuando llegas a este nivel, o los tuyos, tu pareja, están metidos en el lío y pueden ser capaces de entender que estás todo el tiempo, el sábado, el domingo, en esto... o te resulta complicado compatibilizar tu vida personal con la política. En mi concejalía, la de protección ciudadana, cuando no es una pantalla que se cae a las cuatro de la madrugada es un incendio a las seis en un hotel.

Foto: EVA MÁÑEZ

¿Compensa?

Sandra Gómez: Constantemente me lo pregunto.

Pere Fuset: Cuando me lo pregunto me contesto que sí, porque si no hubiera dicho que “au”, pero no quiero hacer esto toda mi vida.

Sandra Gómez: No sé cómo estuvieron 24 años los que estuvieron, me parece inhumano. Sobre todo si lo quieres hacer bien…

Pere Fuset: … sospecho que tampoco tenían el grado de implicación que hay ahora.

Sandra Gómez: Pero te compensa poder hacer lo que siempre he pensado que se tenía que hacer.

Foto: EVA MÁÑEZ

Cuando los dos, el mismo día, fueron elegidos para sus funciones destacó el cambio que suponía que una mujer de apenas treinta años estuviera al frente de la policía local y que un joven gay estuviese al mando de las fiestas y tradiciones de la ciutat

Sandra Gómez: Sólo hay que pensar en mi antecesor en la Policía, Miguel Domínguez, que se describe él solo. Mentiría si dijera que no encontré machismo al llegar.

Pere Fuset: Más que ser gay o por ir de modernito por la vida, me afectó por ser joven, aunque ya ves, con mis canas…

Sandra Gómez: Yo soy la más joven del cuerpo de la policía y de bomberos, fue un choque. Te llegan por whatsapp, por la espalda, comentarios completamente fuera de tono. Los primeros días me creó cierta inseguridad pero cogí el toro por los cuernos bajo un pensamiento: hay una jerarquía y la jefa es una mujer joven, eso es lo que hay, queriendo demostrar que podía gestionar mejor que el anterior concejal, que podemos ser un equipo de 2.000 personas y tratarlo todo de manera abierta. Aunque siempre queda un reducto pequeñito de la policía que… Me ha llegado una denuncia del sindicato SIPOL y España 2000 por sacar un bus de la Policía Local el día del Orgullo Gay.

Pere Fuset: Qué poca faena… En mi caso, la diversidad sexual en las Fallas se acepta, se integra, pero no se ha visibilizado nunca. No me he encontrado rechazo, aunque quizá a mis espaldas habrá, pero siempre que ha habido un comentario homófobo ha sido condenado mayoritariamente. Quizá ser un poco ‘modernete de Russafa’ ha generado más controversia porque durante mucho tiempo se ha estipulado una visión única y clásica de las fiestas y tradiciones, quizá choca que lleve barba y piercing y vaya a una romería o presida un acto de la junta central vicentina, pero los apriorismos han sido más ideológicos. Tomando el libro de No pienses en un elefante y su reflexión sobre los marcos en política, existe el marco de ‘la izquierda se va a cargar la fiesta’, con sectores queriendo activar ese frame. Ese sí ha sido el principal prejuicio.

¿Por desactivar ese marco se dejan de tomar decisiones pretendidas previamente?

Pere Fuset: Sí, porque tienes que trabajar de manera menos impulsiva, pensando en el efecto que puede tener las cosas que haces, aunque eso te reste algo de naturalidad. Lo que tratas es de activar otros marcos: la proximidad, el diálogo, la innovación, la pasión a la hora de trabajar…

¿Han cambiado vuestros ideales desde que gobernáis?

Pere Fuset: Me fastidia muy especialmente lo que dicen los señores de Abstencianos, digo Ciudadanos, cuando nos acusan de ser esclavos de nuestra ideología. ¿Me está usted acusando de tener principios? Si usted no tiene ideología mucho peor para usted…

Sandra Gómez: Tus principios son una brújula de por dónde te tienes que mover. Para eso están. Hubo una época terrible donde se apostaba por la tecnocracia. “La conselleria de Sanidad tiene que estar ocupada por el mejor gestor”, decían. No, tiene que estar dirigida por alguien, obviamente capacitado, que tenga ideología, porque no la va gestionar igual una persona que crea en la sanidad como servicio público que quien, legítimamente aunque yo no lo comparta, apueste porque la sanidad debe minimizar gastos y estar en manos del mejor postor.

Pere Fuset: Si ese discurso vende es por cierto hastío respecto a las ideologías… Hay que ser consciente de esa realidad. Recuerdo un artículo muy bueno titulado ‘La muerte de la (palabra) izquierda’, hablando de cómo el 15M era un movimiento plenamente de izquierdas pero no vendía eso. Tenemos que adaptar el lenguaje, saber que no vende tanto decir que eres de izquierdas, pero seguir vendiendo un programa de izquierdas. Las ideologías en sí están muy cuestionadas. La nueva política nos hemos dado cuenta de ello.

Foto: EVA MÁÑEZ

Sandra Gómez: La nueva política… Lo nuevo no es mejor por el hecho de ser nuevo, eso es demasiado simple. El partido socialista tiene nombres como Ricard Pérez Casado o Clementina Ródenas, y una generación a la que yo pertenezco que estamos haciendo un trabajo del mismo modo o mejor que compañeros de otros partidos que se supone que son la nueva política.

Pere Fuset: Lo nuevo por ser nuevo no es bueno, pero es nuevo, quiere decir que se ha renovado y se adapta más a las circunstancias.

Sandra Gómez: Pero Compromís tampoco es nuevo.

Pere Fuset: La fórmula de Compromís sí es muy nueva. De todas formas creo que el PSOE en Valencia y la Generalitat sí se han adaptado a una nueva realidad, nos hemos enterado todos de que no está en el horizonte gobernar con mayoría absoluta.

¿En qué marco debe moverse cada uno de vuestros partidos en Valencia para que les vaya bien? 

Pere Fuset: Lo tengo claro, reparar y rehabilitar. Atender las emergencias, sobre todo las urgentes.

¿A Compromís en la ciudad le conviene proyectarse como un partido de izquierdas?

Pere Fuset: Compromís tiene un programa claramente de izquierdas pero no me importa tanto la etiqueta, efectivamente no hacer bandera de la etiqueta te permite mayor transversalidad.

¿Y al PSOE?

Sandra Gómez: Lo que debe lanzar es que gobierna para las mayorías, que tiene un plan para esta etapa postcorrupción, quizá sin entrar en conflictos.

Foto: EVA MÁÑEZ

Pere Fuset: Algo básico es recuperar la autoestima, y desde nuestro valencianismo, sin ningún tipo de dependencia de Madrid, que los valencianos nos sintamos orgullosos otra vez, pero en este caso en cuestiones más trascendentales que con el modelo de cartón-piedra del PP que triunfó con las frases de ‘qué bonita está Valencia’, ‘somos la envidia de’, ‘lo más grande de’, toda una falacia pero una falacia muy útil.

Sandra Gómez: El PP abanderó muy bien el sentimiento valenciano, el de pertenencia, era más que una marca nacional, una forma de ser, aunque se ha visto que detrás de las bambalinas no había nada y se enriquecían de esas emociones.

Foto: EVA MÁÑEZ

Pere Fuset: El reto ahora es generar otra vez ese sentimiento pero en valores como el bienestar y la calidad de vida. Pasar del ‘qué bonita está Valencia’ a ‘qué bien se vive en Valencia’.

¿Cómo se evita el posible marco público en torno a los enfrentamientos entre los socios de gobierno, marcas distintas que estáis compitiendo por un mismo espacio?

Sandra Gómez: PSOE y Compromís no competimos por el mismo espacio. Si ellos quieren crecer a costa nuestra y nosotros a costa suya, no vamos a gobernar dentro de tres años. Nos tenemos que mentalizar. Tenemos un concejal de diferencia con el bloque de derechas. Muchas veces se lo digo a ellos… Si vosotros pretendéis pasarnos por el rodillo no vais a gobernar dentro de tres años. Lo que debemos hacer es ensanchar nuestros propios espacios.

Pere Fuset: Vamos a ser sinceros, sí que hay un espacio electoral que compartimos. Estoy seguro que a Compromís lo votaron mucho ex votante socialista…

Sandra Gómez: Y mucho votante del PP, que os confundís, tenéis mucho votante prestado.

Pere Fuset: A mí me encanta que podamos optar a esa transversalidad… Y sí, comparto que podamos crecer juntos.

Sandra Gómez: Tenemos que crecer juntos o no gobernaremos en tres años. Hay parte del electorado al que yo no podré optar pero ellos sí y al revés.

¿Por qué el PP, aunque sea en un escenario como el de elecciones generales, se ha recuperado en la ciudad?

Sandra Gómez: Hago un análisis crítico, de que nos tenemos que poner las pilas, no es extrapolable pero debe servir de aviso, porque las tendencias generales en las grandes ciudades marcan el voto municipal. Insisto que este bloque de partidos, de transformar la ciudad de manera progresista, si todos somos generosos va a funcionar perfectamente.

Pere Fuset: Claro que tenemos que ponernos las pilas para aumentar la hegemonía social, tras 24 años un cambio de modelo de ciudad no se hace en cuatro y no sé si en ocho. Pero creo que las generales no son una lectura de las locales. En municipios de mayoría absoluta del PSOE, como Mislata, ves que en las generales gana el PP. Siendo como soy autocrítico, son cosas diferentes. Creo que el PP, ante la imposibilidad de formar gobierno, tiene el marco de la estabilidad y ha salido reforzado, determinado votante de derechas que perdona muy fácil la corrupción ha vuelto a casa por Navidad… y se ha castigado a la izquierda por no haber llegado a un acuerdo a pesar de haber podido.

Foto: EVA MÁÑEZ

Sandra Gómez: Tengo la percepción de que el electorado conservador se moviliza mucho por cuestiones emocionales y el de la izquierda se mueve mucho peor en ello, tenemos que intentar no darles munición.

Pere Fuset: Eso se combate con hechos. Mi área, que es la de cornadas y sentimientos, sabe bien de ello. Juegan mucho con las trolas pero… ha habido las mismas mascletàs, cabalgata de reyes, caramelos, San José, belén. Todo ha transcurrido con normalidad pero ese marco obviamente está latente y se encargan de activarlo. Han sido capaces y hábiles, buscando generacionalmente el miedo, con grandes dosis de de manipulación

En el entorno político se os considera alcaldables¿Apiráis a ello?

Pere Fuset: Creo que me está entrando prisa. Sandra sería una buena teniente de alcalde.

Sandra Gómez: Pere sería un fantástico vicealcalde. No, pero en serio, Valencia me llena por completo y me enamora, pero en política aprendes que tienes que ir paso a paso. Para encabezar algo tienes que haber ofrecido una buena gestión… para eso los dos tenemos mucho que demostrar. Liderar Valencia es poca broma.

Pere Fuset: En cualquier caso no tengo dudas de que Sandra será la candidata de su partido, pero está muy bien el discurso de corrección política que además en el PSOE son especialistas.

Sandra Gómez: ¡Porque tú lo digas!

Pere Fuset: Cuando nos llaman alcaldables nos están haciendo una putada tremenda más que un favor, te generan una presión y tienes que mirar a tus espaldas… Te da el morbillo de qué guay que la gente te vea capaz, pero a Joan le queda cuerda para rato y llegado el momento hay que valorar si tienes muchas ganas para ello. De verdad, no sé si las tendré, no es un tópico, es que no lo sé.

Departen entre chanzas en algo parecido al final de una entrevista, recordando un viaje común a Turquía. 

Sandra Gómez: En Esmirna pasaron muchas cosas, pero claro, tú cuentas las que te interesan a ti.

Pere Fuset: Para algo somos rivales.

Sandra Gómez: ¡Que no somos rivales!

Pere Fuset: Somos socios.


Sandra Gómez: Pere era muy amigo mío, pero ahora ya pasa de mí.

Pere Fuset: A veces hasta me lo tiran por cara que somos muy amigos. Pero con todo esto Sandra intenta que no contemos lo que ocurrió en Esmirna...

Sandra Gómez: Lo que pasó es que dormíamos en la misma habitación y como él estaba todo el rato con el móvil, yo estaba durmiendo y se mezcló el sonido de su móvil en mis sueños y de repente sonámbula me metí en su cama.

Pere Fuset: Hizo un sonido irreproducible y saltó a mi cuello. Quería eliminar a un rival.

El encuentro tuvo lugar a las cinco de la tarde en el estudio del premio nacional de diseño Daniel Nebot. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email