Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

reclama la nulidad del proceso al igual que ocurrió con empar marco

El periodista Pere Valenciano presenta el recurso contra el nombramiento de Alfred Costa en À Punt 

Foto: KIKE TABERNER
12/01/2021 - 

VALÈNCIA. El periodista Pere Valenciano ya ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el proceso que finalizó con el nombramiento de Alfred Costa como director general de À Punt. Se trata del segundo que presenta por el mismo motivo, ya que también acudió a los juzgados por la designación de Empar Marco, la cual fue anulada tres años después

En opinión de Valenciano, la elección de Costa "incurre en los mismos errores y defectos" que la de Marco, ya que el proceso fue "opaco y sin motivar". Aunque reconoce que el actual director de la radiotelevisión valenciana era "mejor candidato" que la anterior por su experiencia y currículum, apunta que su nombramiento tampoco fue a través de un concurso público, de manera que todos los aspirantes no tuvieron las mismas oportunidades. 

Los argumentos principales del recurso son los de la arbitrariedad en la designación y la carencia total de motivación. Lo cual, bajo su punto de vista, sitúa la elección al margen de la legalidad.

Para ello cita la sentencia sobre Empar Marco, en la que la Sala sostenía que "en ninguna de las fases del concurso se han explicado las razones o justificación de las puntuaciones otorgadas a los aspirantes por los méritos que se han presentado a pesar de la reiteración de su petición". Este silencio, concluía el TSJCV, "no es aceptable desde la perspectiva evolutiva que ha experimentado la jurisprudencia en esta temática litigiosa". 

Las actas evidenciaban la falta de justificación

Precisamente las actas del proceso de elección de Costa como director general de À Punt –cuyo contenido publicó Valencia Plaza– evidenciaban la falta de justificación a la hora de otorgar muchas de las puntuaciones a los candidatos, lo que choca de lleno con la transparencia. En la valoración final, el proyecto suponía un 50 % y el currículum, junto con la entrevista, otro 50 %. Varios de los aspectos que se analizaron, sin embargo, fueron despachados con una explicación de una sola línea por parte de la comisión de valoración

El recurso de Valenciano incluye, igualmente, lo que considera irregularidades en la fase final del proceso, puesto que la normativa recoge que la citada comisión de valoración tiene que proponer al Consell Rector a, como máximo, tres candidatos. En este caso únicamente llegaron dos.  

El periodista, por lo tanto, pide la nulidad de todos los actos y resoluciones –como la aprobación de las bases del concurso, su convocatoria y su difusión–, además de los acuerdos del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email