GRUPO PLAZA

la cultura se extiende fuera de valencia

Pérez-Pont asegura que la dirección del Espai d'Arts Contemporani de Castellón saldrá a convocatoria pública

19/04/2016 - 

VALENCIA. (VP/EP). El nuevo gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez-Pont, ha asegurado este martes que "tiene que haber convocatoria para todos" al ser preguntado sobre la responsable del Espai d'Arts Contemporani de Castellón (EACC), Lorenza Barboni, quien fue contratada por el gobierno del PP.

Pérez-Pont ha hecho estas declaracions en Castellón durante su presentación como gerente y la del nuevo director de l'Institut Valencià de la Cultura, Abel Guarinos.

En este sentido, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, ha añadido que "venimos de un proceso en el que no se hacían las cosas coherentes y lo estamos reestructurando". Por este motivo, ha dicho que "si una persona está ocupando un espacio de dirección de entidades que dependen de CulturAts, todo esto está cambiando".

En esta línea, ha remarcado que "hay un entramado jurídico e institucional que no se acaba de un día para otro, pero tenemos la voluntad de acabar con esas políticas como estamos demostrando".

En relación con el nombramiento de un director territorial cultural, Marzà ha afirmado que "no hay una figura como Vicente Farnós porque no tienen sentido estas funciones en la nueva reestructuración". Según el conseller, "se necesita un coordinador, será elegido en las comarcas de forma abierta en las próximas semanas y será una persona conocedora del mundo cultural de Castellón", ya que, tal y como ha asegurado, se trata "de un cambio importante, no sólo es maquillaje".

Traslado del IVACOR

Respecto al traslado de la sede del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) en Castellón ha resaltado que se ha tratado de un cambio "consensuado con la Diputación", puesto que "había técnicos que tenían que trabajar juntos y estaban en sedes separadas".

De esta forma, "es una cuestión de operatividad, pero lo que no implica en ningún caso es que baje la intensidad de las acciones del Ivacor en Castellon", ha añadido.

Durante la presentación, Marzà ha hecho hincapié en "la internacionalización de los sectores culturales y la descentralización de Valencia" y ha manifestado que "Castellón será uno de los ejes centrales".

Por su parte, Guarinós ha subrayado su voluntad de "integrar a los artistas de Castellón dentro de la propia programación y fomentar el festival Trovam para que en noviembre Castellón sea el altavoz de la música en valenciano". En su proyecto, Pérez-Pont, tiene los objetivos de "establecer relación con el museo de Vilafamés y el apoyo a la profesionalización y respeto a los artistas", entre otros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme