GRUPO PLAZA

delito leve

Pérez Pont rechaza recurrir la sentencia por el grafiti en el Centre del Carme

29/06/2022 - 

VALÈNCIA. Fin de trayecto para el conflicto en el Centre del Carme por la realización de un grafiti en el claustro renacentista del mismo. Hace unas semanas se confirmaba la sentencia al gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, por un delito leve de daños imprudentes en el patrimonio, por el que se le impone una pena de 1.080 euros. Sobre esta, sin embargo, cabía recurso, opción que en un principio iba a explorar el gerente. Finalmente, no será así. “Después de sopesarlo mucho, he decidido no recurrir. No porque esté de acuerdo con la sentencia, que acato al tiempo que discrepo abiertamente, sino porque vista la irrelevancia del asunto en cuestión no voy a seguir dedicándole mi tiempo, ni parece razonable que la administración de justicia continúe invirtiendo unos recursos que tanto necesita para cuestiones de mayor calado”, ha declarado Pérez Pont en un texto difundido a través de redes sociales. 

Fue en el año 2019 cuando el Centre del Carme amaneció con un grafiti que cubrió casi al completo su claustro renacentista. La intervención, de casi 1.000 metros cuadrados, la firmaba el dúo de artistas PichiAvo, acompañados la TFK Crew, que ese año recalaban en el museo tras ser seleccionados como autores de la falla municipal. Tras la mencionada denuncia y una vez ejecutada la investigación, el juzgado consideró probado que Pérez Pont debía saber que las pinturas empleadas en esta intervención artística no tenían la porosidad y permeabilidad necesaria para permitir evacuar las aguas retenidas por el muro, una intervención que, por tanto, habría sido perjudicial para la protección del inmueble histórico. Finalmente se le condenó a pagar la mencionada multa, una falta que, si bien leve, ha generado críticas y, de hecho, hasta se ha pedido su dimisión por parte del Partido Popular. 

Lo cierto es que las críticas han sido superadas por el apoyo del sector cultural y, especialmente, por los principales nombres de conselleria. Tanto la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, como el nuevo secretario autonómico de Cultura, Ximo López, cerraron filas en torno a Pérez Pont. “Desde esta Conselleria hemos manifestado muchas veces nuestro apoyo a Pérez Pont. Es incuestionable todo el trabajo que ha hecho en el Centre del Carme, está irreconocible, y en los museos en general a través del Consorci”, expresó Tamarit en una entrevista reciente con Culturplaza.

No fueron los únicos, distintas asociaciones culturales apoyaron al gerente, con la especial mirada de los artistas urbanos, entre los que se incluye al dúo Pichiavo, que emitieron un comunicado conjunto en el que fueron especialmente críticos con el origen y motivo de la denuncia y lo que consideran una “voluntad de censurar ciertas formas de arte”. “Estamos ante un caso alarmante de coartación de la libertad artística a manos de quienes pretenden imponer su puritanismo estético y cultural, los cuales además lo han utilizado como arma arrojadiza contra el director del CCCC en una clara artimaña política”, expresaron. A esto parece hacer referencia el propio Pérez Pont, quien indica en el texto difundido este miércoles que es “fundamental garantizar la expresión libre del arte, con una mirada abierta, transgresora y heterodoxa”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme