La firma murciana productora de tomates ocupa el hueco de la alicantina Bonnysa, que ha acelerado su desenganche
VALENCIA. La productora murciana de hortalizas Perichán experimentó un significativo incremento en las ventas durante su último ejercicio. En concreto, la enseña, cuyo principal producto es el tomate fresco, facturó 34,1 millones de euros, un 23% más que un año atrás, cuando las ventas fueron de 27,6 millones, según consta en las cuentas depositadas por la firma en el registro mercantil.
La empresa atribuye el crecimiento a "la consolidación de un importante cliente (Mercadona) obtenido durante el ejercicio anterior". En esta línea, la evolución del resultado neto de la empresa todavía experimentó un crecimiento mayor, del 84%. Perichán pasó de obtener 1,3 millones de beneficio en el ejercicio 2013/2014 a los 2,4 millones de 2014/2015.
El auge de Perichán se produce en paralelo a la caída en las ventas de Bonnysa, que se encuentra en proceso de desenganche de la cadena de Juan Roig. La también productora de frutas y hortalizas -principalmente de tomates-, sufrió el pasado ejercicio una caída en las ventas del 27%.
Así consta en el informe de gestión correspondiente a su último balance depositado en el Registro Mercantil, en el que la sociedad lamenta "haber tenido que vender en mercados secundarios con precios inferiores", circunstancia que se ha traducido en "una repercusión muy negativa en los resultados de las ventas".
La mercantil aspira a "pasar de vender el 80% a un sólo cliente en el mercado nacional a vender el 80% a diversos clientes de exportación", con el fin de revertir esta situación. El acuerdo de salida con Mercadona, anunciado en septiembre de 2013, contemplaba una desvinculación progresiva de tres años hasta dejar de servir a la firma de distribución, un pacto que, sin embargo, ha sido renegociado a petición del otrora interproveedor para adelantar el mencionado desenganche, según consta en sus cuentas.