GRUPO PLAZA

El personal de la contrata municipal de jardines de la zona norte iniciará huelga indefinida en febrero

11/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El personal de la contrata municipal de València destinada a la conservación y mantenimiento de los jardines municipales de la zona norte de la ciudad llevará a cabo a partir del próximo 1 de febrero una huelga con carácter indefinido para exigir a la adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que cumpla con el convenio colectivo.

Las movilizaciones, dirigidas a protestar "por el incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de las condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo", están respaldadas por UGT Serveis Públics del País Valencià y CCOO, únicos sindicatos con representación en el comité de empresa, según ha informado en un comunicado la Federació de Serveis Públics de UGT.

Este sindicato ha explicado que el personal de esta contrata "ha decidido por unanimidad" realizar esta huelga indefinida y ha asegurado que con esta huelga "el colectivo de trabajadores y trabajadoras de jardines exige cumplir los acuerdos" para tener "unas condiciones dignas de trabajo y poder prestar un servicio en condiciones a la ciudadanía".

"El conflicto es consecuencia del incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de esta contrata, Fomento de Construcciones y Contratas FCC, del convenio colectivo firmado con las trabajadoras y trabajadores, en el que se incluía una serie de mejoras retributivas una vez entrara en vigor el nuevo pliego de condiciones de la concesión, el pasado 6 de septiembre de 2022", ha detallado UGT.

Así, ha señalado que FCC "está incumpliendo el acuerdo que recoge una actualización de las retribuciones de hasta un 10% después de que este personal lleve desde 2012 prácticamente con el sueldo congelado".

El sindicato ha agregado que "la situación es similar a la que vive la plantilla de la zona sur, adjudicada a Agricultores de la Vega". "La concesionaria tampoco está cumpliendo con el convenio colectivo", ha destacado la Federació de Serveis Públics.

Desde el Ayuntamiento de València, el vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado que "se está trabajando ya para que no se produzca esta huelga y se llegue a un acuerdo razonable entre la empresa y la representación de los trabajadores".

"El servicio de jardinería es un servicio esencial para el Ayuntamiento de València y, por supuesto, vamos a exigir a las empresas que tiene los contratos actualmente el cumplimiento estricto y la ejecución", ha asegurado el responsable municipal de parques y jardines.

"Evitar a toda costa esta huelga"

Sergi Campillo ha agregado que "en este momento se debe evitar a toda costa esta huelga y llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la representación de las empresas". Asimismo, ha destacado el "gran esfuerzo" hechos desde el consistorio, "aumentando un 55% el presupuesto anual" en los contratos de jardinería.

"Desde el Ayuntamiento no vamos a quedarnos pasivos ni callados sin hacer nada porque es un tema que fundamentalmente compete a las relaciones laborales entre una empresa y sus trabajadores sino que vamos a tener una parte activa" para resolver este conflicto, ha expuesto el vicealcalde.

"Vamos a ser un actor activo en la búsqueda de la solución para que los trabajadores vean compensados sus derechos" y se logre "un acuerdo lo antes posible", ha dicho Campillo, que ha abogado por que "no se produzca ninguna merma en el servicio público prestado a la ciudadanía". "Vamos a estar vigilantes para que se cumplan los contratos en su totalidad", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas