GRUPO PLAZA

un cortometraje de Teatre Maset de Frater

'Personas', una visión sobre la desigualdad en tiempos de covid

La compañía Teatre Maset de Frater construye con situaciones cotidianas una metáfora crítica de la pandemia en su primer cortometraje 'online'

13/09/2021 - 

CASTELLÓ. Las restricciones impuestas para hacer frente al covid han generado la suspensión temporal de numerosos proyectos consolidados que Frater tenía en marcha. Matinales de teatro, 'Teatre a l’escola' y diversas actuaciones programadas han tenido que aplazarse sin conocer la fecha concreta para retomarlas. No obstante, la compañía Teatre Maset de Frater ha seguido trabajando. Y como el resto de la sociedad, se ha adaptado a un nuevo contexto. Sin perder su esencia han vuelto a pisar un escenario para dar forma a Personas. Un cortometraje que aborda la desigualdad y el abuso en el consumo de alimentos en un momento en el que la sobreabundancia de unos pocos supone la escasez para otros muchos. Es su primer estreno digital.

Personas es el resultado de esta pandemia. Una mirada hacia la forma en la que hemos resuelto algunas situaciones cotidianas durante los últimos meses. Crítica social a través de la metáfora y con un toque de humor. El montaje nos invita a ponernos en la piel de los personajes y sentirnos reflejados con ellos y con cada una de las situaciones que se plantean. Todo un compendio de gestos, miradas y movimientos para mostrar la evolución de los diferentes protagonistas de la historia. 

"La pandemia no nos ha paralizado, todo lo contrario, lejos de desanimarnos, nos hemos reinventado para dar respuesta a las necesidades creativas de las personas y reencontrarnos con el público a través de internet y las redes sociales", explica Tino Pons, director de la compañía de teatro del Maset de Frater. Han descubierto la posibilidad de hacer pequeños montajes teatrales para su grabación y edición en vídeo y así dar respuesta, también, a demandas externas de posibles entidades que pidan una creación artística. "Estamos en pleno proceso creativo de microhistorias, de dos minutos máximo, basadas en vivencias personales de cada uno de los actores y actrices que integran la compañía -añade- Un fascinante viaje al mundo interior de la persona que mostraremos de forma online y  presencial. Una propuesta para romper barreras mentales, estereotipos y prejuicios en torno a la persona con discapacidad". 

Aunque 'Personas' se creó para la pequeña pantalla, Pons contempla la posibilidad de presentar esta obra de forma presencial cuando las circunstancias lo permitan. Mientras tanto se puede ver de forma gratuita online. 

"Hacemos teatro, no un teatro especial"

La compañía Teatre Maset de Frater ha estrenado este cortometraje de forma 'online' dentro del acto de presentación de la campaña de marketing social 'Ayudar es ganar' del grado de Administración de Empresas en la Universitat Jaume I de Castelló. Sin embargo, su trayectoria teatral arranca hace casi veinticinco años.

Déjate seducir, Obrim teló, Oníric son algunas de las obras que ponen en valor la proyección de este  grupo de teatro que comenzó su trayectoria artística en octubre de 1997. En el escenario trabajan de igual a igual actores y actrices con o sin discapacidad. Los montajes teatrales, de creación propia, poseen un fuerte contenido reflexivo y de compromiso social. "Intentamos despertar entre el público la complicidad y atención ante las propuestas y planteamientos que se ponen en escena pero no hacemos un teatro especial sino teatro, sin más matices, y así lo queremos mostrar”, asegura Pons. Su trabajo se ha paseado por todos los teatros de la provincia y ha llegado a Valencia, Segovia, Vitoria, Barcelona y Tarragona. "Es el resultado de un proceso colectivo de investigación, de ir descubriendo todas nuestras posibilidades, por encima de la limitación o fragilidad. Sin arrogancia ni paternalismo. Con sencillez y honestidad. No hacemos un teatro especial sino teatro”, remarca.

En el momento en que la pandemia lo permita, volverán a hacer representaciones en salas de teatro -Castelló a escena, Paranimf, etc- con una nueva obra. "Vamos retomar el proceso creativo colectivo de un montaje teatral que la pandemia paralizó y que pretendemos estrenar en la temporada 2022/23". Un proceso de creación basado en las improvisaciones de cada una de las personas integrantes de la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email