VALÈNCIA. PHI Industrial, dueño de la firma de porcelanas Lladró desde 2017, ha adquirido a Kartesia el grupo Compañía del Trópico, que engloba reconocidas cadenas de restauración como Café y Té y Panaria, según exponen en un comunicado.
Se trata de un movimiento con un doble propósito: consolidar el plan de viabilidad en el corto plazo y relanzar el plan de expansión y crecimiento. Para ello, PHI Industrial inyectará capital. No obstante, Kartesia de mantendrá como accionista de referencia de Compañía del Trópico.
Además de Panaria y Café y Té, el grupo cuenta con una división sólida de restaurantes que incluye, asimismo, Café y Tapas, la Revolea, Estado Puro y Sereno. Con más de 110 puntos de venta en toda España, de los cuales 65 son centros propios, la compañía ha logrado establecerse como un referente en el sector.
Con esta nueva configuración accionarial y el respaldo de PHI Industrial, Compañía del Trópico "se encuentra en una posición favorable para ejecutar su plan estratégico, fortalecer su presencia en el mercado y ofrecer el mejor servicio a sus clientes", señala la firma. "Kartesia y PHI industrial están convencidos de que se presenta un futuro prometedor para Compañía del Trópico, y que continuará siendo un referente en el sector de la restauración y la hostelería en España", destaca el comunicado.
Compañía del Trópico fue fundada en 2014 por el empresario Antonio J. Pérez, quien se embarcó con el fondo de capital riesgo H.I.G. Europe para crear el grupo tras la compra de la cadena de cafeterías Café & Té, de la que ahora es su consejero delegado. De hecho, fue nombrado como consejero delegado hasta 2017, cuando pasó a ser vicepresidente al ocupar su puesto Jorge Bernal.