Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el empresario valenciano participa en el área de restauración

Atitlan ficha a Antonio J. Pérez, fundador de Panaria

5/12/2019 - 

VALÈNCIA.  El Grupo Atitlan, compañía valenciana propiedad de Roberto Centeno y Aritza Rodero, ha fichado al fundador de Panaria y actual vicepresidente de Compañía del Trópico, Antonio J. Pérez. Hace unas semanas, la firma impulsada por el yerno de Juan Roig hacía su primera incursión en el negocio de la hostelería con la compra de la cadena de hamburgueserías The Black Turtle, operación en la que ha contado con la colaboración del empresario valenciano.

Actualmente, el fundador de la conocida cadena de cafeterías ejerce de asesor y consejero externo para el grupo inversor valenciano. De hecho, así se dejaba entrever en varios cambios publicados esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Por ejemplo, este miércoles se recogían modificaciones en la sociedad Blackrussafa SL, donde Pérez aparece como consejero a través de la compañía Cada día desde cero SL. Creada en 2014, tiene como objeto social la mediación y prestación de servicios de asesoría a empresas y al empresario valenciano como único socio.

En estos apuntes también se especifica el nombramiento de Luis Sanz -al frente del área financiera- como consejero en representación de Atitlan e Isaac Villalba -investment manager de Atitlan y responsable de la inversión en restauración- como representante de la sociedad Atitlan Loans. Pérez, con su asesoría, también participa en otras sociedades vinculadas con la cadena de hamburgueserías. Por ejemplo, es el vicepresidente en Tagus Tao SL o Cuarta Pregunta SL. 

Foto: KIKE TABERNER

"La inversión en The Black Turtle supone una excelente oportunidad para Atitlan, puesto que nos permitirá posicionarnos en un mercado en auge y con larga tradición en España como es la restauración”, señalaba hace unos días Isaac Villalba, al frente de la división. A día de hoy, The Black Turtle cuenta con un total de nueve restaurantes repartidos por la Comunitat Valenciana -seis en Valencia, uno en Xátiva, uno en Sagunto y otro en Alicante-. 

Ahora, con el asesoramiento de Pérez, Atitlan impulsará la expansión de la cadena de hamburgueserías que ya operaba con algunas franquicias. De hecho, en el anuncio de la adquisición no especificaron cómo se realizará este crecimiento, si a través de locales propios o en régimen franquiciado, que podría ser el modelo elegido al contar con la experiencia de un experto en el modelo.

De Platos Tradicionales a Compañía del Trópico

Pérez no solo cuenta con el bagaje de fundar la cadena de cafeterías y panaderías, también puso en marcha Charlotte Café y Bocados. Fue en 2014 cuando se embarcó con el capital riesgo H.I.G. Europe para crear Compañía del Trópico tras comprar el fondo americano Panaria y Café & Té. De hecho, fue nombrado como consejero delegado hasta 2017, cuando pasó a ser vicepresidente al ocupar su puesto Jorge Bernal.

La cadena fundada por Pérez, con una gran penetración en el mercado español, tenía más de 100 cafeterías en el momento de la venta a H.I.G. Actualmente, el grupo está conformado por 200 locales, un 50% franquiciados y un 50% propios. Cabe recordar que el valenciano también fue director general de Platos Tradicionales, interproveedor de comidas preparadas de Mercadona, y directivo de Martínez Loriente, el antiguo interproveedor de carne de la cadena de supermercados.

Roberto Centeno. Foto: EVA MÁÑEZ

1.000 millones de euros para invertir

Según apuntaban desde Atitlan hace unos meses, sus planes de crecimiento en los próximos años pasan por invertir alrededor de 1.000 millones de euros en operaciones, donde la restauración y la hostelería podrían pasar a jugar un papel fundamental como nueva vía de adquisiciones si se tiene en cuenta el nuevo fichaje.

Hace unos meses, Atitlan acometió una reorganización del grupo en cuatro áreas de negocio: Inmobiliaria; Industrial y Servicios; Financiera, y Sector Primario y Alimentación, con el objetivo de reforzar todas sus líneas de negocio. El grupo disparó en 2018 su beneficio neto más de un 60% hasta alcanzar los 48 millones de euros con una facturación consolidada de 291 millones. El beneficio en 2017 fue de 29 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email