VALÈNCIA. Tras pinchar la aventura independentista, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà se dio prisa en admitir que la constitución de la República catalana no fue posible porque “no ha habido ni la capacidad ni la voluntad de implementar la república proclamada, porque es evidente que no había todavía la suficiente acumulación de fuerzas”. A la espera de un tiempo más favorable para las pretensiones soberanistas y tras un mes de ausencia como palatela a la reacción del Estado al desafío independentista, Tardà manifestó que continuaría asistiendo al Congreso porque "el País Valenciano y las Islas Baleares, dos territorios de los Países Catalanes, seguirán siendo todavía parte del territorio español".
Por esta razón, el partido Som Valencians ha solicitado la reprobación del diputado catalán en la cámara baja, a través de su presidente, Joan Ignaci Culla, que ha anunciado que “el viernes la presentarán en Madrid”. El histórico valencianista ha instado que todos los demás diputados la apoyen, dada la barbaridad que supone tener un representante que quiera aniquilar la autonomía valenciana, así como la de las islas”.
El dirigente ha recordado a Tardà que "la federación de las comunidades autónomas no fue admitida en ningún caso por los constitucionalistas y grupos políticos en los albores de la democracia, según estableció el artículo 145 de la Constitución. Nada consiguieron quiénes lo pretendían".
Culla, a su vez, ha expresado “el profundo malestar de millones de valencianos que ven cómo, día a día, los que se abanderan como portadores de la libertad y de una verdad única, basada en la mayor de las mentiras, los humillan y pretenden enterrar su condición de valencianos, su cultura, su tradición, su lengua propia. Hablan de represión contra sus ideas, de imperialismo español; mientras que ellos son los primeros que encadenan intentos reiterados de reprimirnos como pueblo. No lo van a conseguir y, desde luego, debe ser cesado de sus funciones como representante de la soberanía de los distintos pueblos que conformamos el Estado español”.
“Hablan de represión contra sus ideas, de imperialismo español; mientras que ellos son los primeros que encadenan intentos reiterados de reprimirnos como pueblo. No lo van a conseguir y, desde luego, debe ser cesado de sus funciones como representante de la soberanía de los distintos pueblos que conformamos el Estado español”, concluye Culla.