GRUPO PLAZA

este domingo

Pilar Andújar despide con una performance la exposición 'Emergency on Planet Earth'

30/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La exposición Emergency on Planet Earth del Centre del Carme Cultura Contemporànea (CCCC) se clausura el domingo 4 de septiembre con una visita experimental que invita a pensar sobre el apagón energético y sobre lo que se puede hacer para tomar conciencia de ello.

La propuesta, con el título 'El apagón', incluye una 'performance', danza, música e interacción, por parte de los asistentes y estará guiada por la artista multidisciplinar Pilar Andújar que conducirá al público a través del ritual, la voz y la repetición con el propósito de "adentrar al público en un camino interior y profundo similar al trance", según ha informado en un comunicado el CCCC.

La exposición, que se abrió el 4 de marzo y ha sido "más popular" de la temporada con una afluencia de más de 90.000 personas entre los meses de marzo y agosto, es una propuesta creada 'in situ' con una intervención 'site-specific' de catorce artistas urbanos, que ha trasladado al público una visión que "invita a una mirada en primera persona frente a los principales problemas medioambientales que cada día afectan al planeta Tierra", según las mismas fuentes.

Emergency on Planet Earth lleva a las paredes de la sala "más emblemática" del CCCC, e incluso a los aseos, la deforestación, que conlleva la desaparición de bosques; la superpoblación, que se traduce en el crecimiento de la especie humana por encima de los límites sostenibles de su hábitat; el elevado uso de combustibles fósiles y de energía; los desechos marinos, que provocan la muerte de animales y perjudican la alimentación humana, y la contaminación, que, pese a ser una problemática conocida, "crece por la falta de compromiso".

"Aunque el arte no tiene la capacidad de dar solución a los problemas, los lenguajes visuales son un potente aliado para trasladar a la ciudadanía una mirada diferente sobre estos. El futuro es ahora y es tarea de todas y todos tomar conciencia y adoptar medidas frente a la situación de emergencia climática que sufrimos en la actualidad", ha señalado el director del CCCC y del Consorci de Museus, José Luis Pérez, que ha asegurado que están "muy satisfechos de que más de 90.000 personas hayan decidido formar parte de este cambio con la visita a la exposición, a través de la que invitamos a pasar a la acción y hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir".

La exposición ha sido comisariada por Vinz Feel Free y José Luis Pérez, y reúne los trabajos de catorce artistas urbanos internacionales: Onur, Xelon, Lidia Cao, Doa Oa, Nayra López, Reskate, Spencer Tunick, Vinz Feel Free, Barbiturikills, Will Coles, Biancoshock, Marina Capdevila, Deih y Li-Hill.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme