Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

vistalegre valenciano

Pilar Lima se postula como la candidata 'pablista' para suceder a Montiel

11/04/2017 - 

VALÈNCIA. La cuenta atrás ya ha comenzado. Este lunes, se abría el plazo para que las distintas candidaturas para dirigir Podemos en la Comunitat presentaran sus documentos políticos y organizativos. Y con ello, se presentaba la candidatura del pablismo en tierras valencianas. Un proyecto que tiene a la senadora de Podemos por la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, como candidata a pelear por la secretaria general para la que Antonio Montiel no planteará batalla.

Lima no estuvo sola. De hecho, apuntó en numerosas ocasiones que la candidatura que está ultimando para la secretaría general no es "unipersonal", pues lo que pretende es "cambiar Podemos de cara a 2019 trabajando en equipo". Acompañada del inspector de trabajo, Héctor Illueca, la diputada Rita Bosaho, la trabajadora social Esther Sanz, la senadora Vicenta Jiménez, y el activista Carles Fons, la senadora presentó 'Obrint Podem'. Un proyecto integrado también por el diputado de Podemos en el Congreso, Txema Guijarro y el cantante de Los Chikos del Maíz y activista morado, Nega, que pretende "crear un espacio político propio" para "reforzar la autonomía" de los morados. 

Una nueva etapa que, si bien apuntaron en la rueda de prensa que centrará esfuerzos en "vigilar el Pacto del Botánico" respecto a "contenidos y plazos", no concretaron en qué iniciativas del Consell posarán la lupa y serán más exigentes. 

Esto es, aunque Illueca sí advertía que se observarán especialmente "áreas estratégicas como Bienestar social, Educación y Sanidad" al considerar que el Ejecutivo de Ximo Puig "comenzó con avances, pero ahora los pasos son muy lentos", el profesor de universidad no fue más allá de delimitar que uno de los principales retos de esta candidatura 'pablista' en Educación es la derogación de la Lomce. No obstante, este es un tema más escorado en el grupo de Podemos en Les Corts, donde en materia educativa las principales quejas hacia el Consell versan sobre otras cuestiones, como los barracones. 

Y es que, cabe señalar que, de momento, esta es una candidatura que no cuenta con ningún diputado autonómico -los diputados en el parlamento valenciano trabajan en sus particulares candidaturas- y la actividad política de la mayoría de esta lista pablista se ha desarrollado en los últimos meses en el ámbito nacional y no autonómico, aunque alguno de ellos sí han trabajado en distintos círculos anteriormente. 

Así, tampoco quisieron restar protagonismo a los documentos que presentaban. Por ello, Lima no quiso avanzar las caras de las que se rodearía o quién le acompañaría en su candidatura, aunque sí certificó que apuesta por una propuesta coral en la que se repartan sensibilidades. "No podemos olvidar nunca que Podemos es una herramienta de cambio, que no podemos parecernos a los otros partidos", aseveró para, momentos después, prometer consensos con otras candidaturas. No obstante, no fue tan clara en otras cuestiones como la continuidad de Montiel como síndico en Les Corts si 'Obrint Podem' gana el 14 de mayo o si deberá abandonar su escaño en el Senado por incompatibilidad con la secretaria general de Podemos en la Comunitat.

El 'pablismo', sin una de sus referentes, como era Sandra Mínguez, echa a andar en la Comunidad Valenciana. Y todo, con la mirada, de momento, reacia por la repetición de las lógicas estatales en tierras valencias. La apuesta del aparato ha descubierto sus cartas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email