VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) inicia curso con la inauguración de la exposición popular, que reúne 1.500 obras de artistas como Equipo Crónica o Duchamp, una nueva temporada que además marca también el inicio de curso cultural del nuevo gobierno autonómico. De hecho, esta ha sido la primera exposición del centro que también ha presentado la nueva directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar. Lo hace, además, cuando todavía es una incógnita el proyecto que tiene la Conselleria de Cultura para sus principales instituciones culturales. Cabe recordar que ninguno de los programas electorales con los que Vox se presentó a las elecciones -tanto municipales como autonómicas- contenía ninguna medida concreta de ámbito cultural. Preguntada por el plan que tienen desde el departamento liderado por Vicente Barrera para el museo, Tébar quiso lanzar un mensaje: dejar hacer.
“El IVAM tiene su autonomía [...] va a seguir con su programación. Nadie ha venido a injerir en la programación del IVAM. Yo soy usuaria, conozco a muchos técnicos... el IVAM es nuestro 'súper museo'”. Así lo ha expresado la directora general este miércoles durante la presentación a medios de la exposición, un evento en el que ha participado junto a la directora del museo, Nuria Enguita, y el comisario de la exposición, Pedro G. Romero. Este mensaje llega apenas unas semanas después de la intervención de Barrera en Les Corts para explicar sus principales líneas de acción, un discurso que se centró en el “combate” al “pancatalanismo”. Sobre la red de museos públicos apenas hizo una mención en la que englobó al Centre del Carme o al propio IVAM, sobre los que se comprometió a abordar los "problemas endémicos" de una "gestión administrativa manifiestamente mejorable".
De igual forma, el conseller también incidió en la necesidad de “despolitizar” la cultura frente a la cultura “sesgada” del anterior gobierno, un mensaje que, en cierta medida, tuvo este miércoles su eco durante la presentación de popular. Fue precisamente “política” una de las palabras más repetidas durante la explicación del proyecto expositivo, un término que se entrelaza en gran parte del proyecto intelectual de popular. Pero, ¿como se conjuga esto con esa idea de despolitización de la cultura? Preguntada por esta cuestión, Enguita reflexionó: "Cualquier acto es político en la cultura. La política instrumental me interesa menos desde el campo en el que trabajamos en el museo [...] Nosotros tenemos un programa y trabajamos sobre ese programa. La exposición es una exposición de arte, no nos olvidemos, y es una exposición que habla de cuestiones que interesan ahora y siempre".
Para saber más
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025