X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pla especial de l'Horta

Pinedo se desatranca: la Generalitat regularizará las viviendas y estudia compensaciones 

Foto: KIKE TABERNER
29/11/2018 - 

VALÈNCIA. Hay luz al final del túnel para los vecinos afectados por la depuradora de Pinedo. La presentación del Plan de Acción Territorial de l'Horta este miércoles supuso para ellos la primera buena noticia en años. Entre las novedades que se incluye en él se encuentra la regularización de sus viviendas, que se hallan en las inmediaciones de la instalación.  

Cuando este viernes el pleno del Consell apruebe el plan, los vecinos tendrán más cerca la posibilidad de solicitar licencias para realizar obras. En la actualidad, al hallarse en la bolsa de suelo reservado en caso de una hipotética ampliación de la depuradora, no se les autorizaba, por ejemplo, realizar trabajos de reforma en los inmuebles. 

La situación había sido denunciada por los vecinos y era una de sus reclamaciones ante las administraciones públicas. En breve ya podrán pedir al Ayuntamiento de València licencias de obras, de actividades o incluso ampliar sus casas en un 20% de su parcela. No sólo eso, el plan también protege la huerta que rodea a la depuradora con lo que se garantiza el uso de una tierra que sigue siendo productiva.

Asimismo, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente admitieron este miércoles a Valencia Plaza que se están estudiando “compensaciones” para los afectados, que han tenido que padecer durante 40 años las consecuencias de tener a su lado una instalación que, además, era ilegal, como así sentenció la Justicia. “Se van a estudiar, por supuesto”, aseguraron desde el equipo de la consellera Elena Cebrián.

Qué se puede hacer y cómo

Desde el organismo autonómico hicieron dos matizaciones al respecto de estas indemnizaciones. Uno, que era una cuestión aún “incipiente” ya que se quería analizar con detenimiento “qué se puede hacer y cómo”, por lo que no podían dar más detalles. Y una segunda, y es que estas compensaciones serían siempre al margen del plan especial de la depuradora y el proyecto básico de mejoras, que es en lo que llevan trabajando un año. 

Desde los vecinos han celebrado el cambio de actitud desde la administración, así como la existencia de un diálogo más eficaz en las últimas semanas. Desde la plataforma de afectados también han valorado positivamente las iniciativas medioambientales y territoriales de las administraciones, pero han advertido que aún quedan varias de sus reivindicaciones por cumplir, especialmente “una compensación por la pérdida de valor patrimonial”.

Porque, además de las incomodidades y problemas de todo tipo sufridos estos años, los vecinos recuerdan que el valor de sus inmuebles ha decaído de manera considerable con respecto a otras zonas del mismo Pinedo, una depreciación provocada por la depuradora. Algo de lo que creen que debe hacerse cargo la administración, como responsable último e instigadora, en su día, de la instalación. 

Es por ello que su portavoz, Jaume Chornet, insistía este miércoles en que seguían adelante con su petición de la ejecución de la sentencia que obliga a cerrar la Fase III y, por ende, toda la depuradora. Algo que desde la Conselleria advirtieron que sería “un desastre ambiental”.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email