Piscina, gimnasio, residencia, pistas de padel...: las propuestas para gestionar La Hípica de València

15/11/2024 - 

VALÈNCIA. En su plan para la regularización y mejora de las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento de València anunció el pasado mes de julio su intención de cerrar La Hípica, una vez caducara la concesión administrativa, para convertirlo en un polideportivo de referencia, situado en linde con el parque de Viveros, en la Saidïa. Así pues, poco a poco, se van conociendo proyectos aspirantes para quedarse con su gestión.

La concejalía de Patrimonio, que dirige el edil José Marí Olano, ha recibido la propuesta de dos compañías interesadas en la gestión de las instalaciones deportivas, que dejarán de dedicarse al ejercicio ecuestre y pasará a albergar espacios como piscina, gimnasio, pistas de deporte de raqueta como el padel o incluso una residencia de deportistas, en función del proyecto que se acabe de materializando.

Por el momento, el Ayuntamiento, propietario de la parcela de más de 17.600 metros cuadrados, ha registrado las propuestas iniciales de las compañías Suma -firma de gimnasios que gestiona, por ejemplo, la Piscina de Valencia- y JRB Green Consultin Limited -una firma de alquiler de activos inmobiliarios-, que se postulan a la explotación del complejo. A partir de ahora, el gobierno municipal convocará un proceso abierto para que otros interesados puedan presentar sendas iniciativas.

Rocódromo y residencia deportiva

En cuanto a la oferta presentada por JRB junto al Grupo Dayhe, indica que el diseño de construcción y gestión responderá "a las necesidades detectadas en el entorno urbano inmediato, una porción de la ciudad de Valencia muy consolidada y con alta densidad de habitantes, con prevalencia de jóvenes". 

Así, recoge como puntos a modificar de las actuales instalaciones las caballerizas, que serían eliminadas junto con las tapias perimetrales. Por contra, destaca como puntos positivos el edificio principal -"modelo de arquitectura valenciana"-, las palmeras y árboles perimetrales y el espacio deportivo "de gran convocatoria vecinal, aunque carente de las instalaciones necesarias para ofrecer un buen servicio".

Así pues, en la zona exterior, el proyecto prevé 24 pistas de padel cubiertas y descubiertas con iluminación nocturna y espacio para una cafetería informal en modalidad de food truck, además de una cafetería-restaurante con terraza y un servicio de guardería infantil. Además, incluye una piscina cubierta accesible que se podrá abrir y vincular con la piscina exterior descubierta, si bien fuera de temporada "se tapará".


En el edificio principal se prevé el uso de gimnasio, con la instalación de aparatos de musculación y salas de actividades, así como vestuarios, servicios comunes y administración. Tras él, el conocido como 'espacio arena' descubierto, se empleará para eventos deportivos o diferentes convocatorias, con gradas retráctiles y una jaula crossfit para el ejercicio al aire libre.

A todo ello se sumaría una residencia deportiva, descrita en el proyecto como un "hotel temático para recibir deportistas con salas de convenciones y eventos". Y un pabellón polideportivo y rocódromo, con pistas multiusos, un espacio "aterrazado" que irá equipado también con un sistema de gradas retráctiles a colocar según las necesidades. 

Pistas, piscina y gimnasio

La propuesta de Suma, por su parte, señala que "va orientada a responder a las necesidades y demandas más generales, más inclusiva con todo tipo de necesidades y perfiles". En ese sentido, en la zona exterior prevé una zona deportiva con "varias unidades de pistas dedicadas al deporte de raqueta y multideporte, una amplia zona preparada para eventos y competiciones, con todas las infraestructuras necesarias para su realización, así como la posibilidad de, en su caso, gradas desmontables y carpas anexas".

Asimismo, la firma proyecta mantener la ubicación y dimensiones de la piscina descubierta "con la oportuna revisión y puesta a punto" dado el "gran éxito" de este espacio entre los usuarios. Junto a ella se habilitaría un solárium para el descanso de los usuarios y otras actividades al aire libre, además de una zona verde con arbolado y zona ajardinada.

En el área complementaria, también en el exterior, se propone una "remodelación integral" con paseos "circundantes", arbolado, "grandes y amplios paseos", la ubicación de espacios "biosaludables" para personas mayores y otra zona para niños equipada con juegos infantiles y de pre-deporte de diversas edades. A lo que se sumaría una zona de aparcamiento, parte del cual podría ser subterráneo.

En cuanto al edificio principal, previsto de dos plantas, se ubicaría el vaso de la piscina interior, servicios auxiliares y zonas "destinadas a la práctica de la actividad deportiva" como fitness, musculación, peso libre y entrenamientos personales dotadas con máquinas de "última tecnología" así como vestuarios y salas de uso administrativo.

Un proyecto, a la postre, que prevé prevé la inversión inicial mínima de siete millones de euros entre obras y equipamientos, además de otros seis millones a lo largo de la vida del contrato, propuesto para 42 años; y otros 200.000 euros anuales en concepto de mantenimiento.

Noticias relacionadas