GRUPO PLAZA

La única de origen vegetal que puede tomarse cruda

El pistacho americano es proteína completa

30/09/2022 - 

VALÈNCIA. El estudio realizado por el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, revela, por primera vez, que el pistacho americano contiene los nueve aminoácidos esenciales. Por ello puede considerarse una proteína completa que, además, destaca por su alta calidad. La investigación promovida por American Pistachio Growers también pone de manifiesto que la proteína del pistacho americano es la única que puede tomarse cruda, sin necesidad de cocción.

Los resultados del estudio arrojan luz sobre el pistacho americano y determinan que este fruto seco constituye una fuente proteica de calidad, basada en los estándares establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para el estudio se han comparado los distintos valores de proteínas vegetales según la Puntuación de Aminoácidos Corregidos de Digestibilidad de Proteínas (PDCAAS). Así, el pistacho cultivado en California, tanto en estado crudo como tostado, ha sido comparado con el aislado de proteínas de otros alimentos como el guisante, la alubia, el arroz cocido, el salvado de trigo, el cacahuete tostado, el concentrado proteínico de arroz y el cereal a base de maíz. Los resultados demuestran que, de todos ellos, la proteína de mayor calidad es la del pistacho americano.

Concentrado de arginina y leucina

El estudio también revela que el pistachos americano crudo contiene un mayor porcentaje de proteína (27,1%) respecto al tostado (25,1%). También arroja información acerca de qué aminoácidos dispone, siendo la arginina, seguida de la leucina, los más presentes; en porcentajes iguales tanto si es en crudo como en tostado. Y, en cambio, aminoácidos como el triptófano y la metionina aparecen en menor medida.

La arginina es un aminoácido esencial muy presente en el pistacho americano que, entre otras funciones, fortalece el sistema inmunitario del organismo gracias a su efecto estimulante y vasodilatador; y, a su vez, mejora el suministro de nutrientes a las células musculares y el rendimiento. La leucina, por su parte, contribuye a sintetizar las proteínas, favorece la pérdida de grasa y aumenta la masa muscular. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme