VALÈNCIA. Con 165 Kcal por ración (28 gramos), el pistacho es el fruto seco con menos calorías, seguido de los anacardos (171 kcal.), almendras (176 kcal.), avellanas (191 kcal.) y las nueces y las nueces de Brasil (195 kcal.). Los resultados del ensayo clínico de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) dirigido por el Dr. Ramon Estruch y publicado en el New England Journal of Medicine explican que seguir una dieta mediterránea suplementada con 28 gramos de pistachos al día, es decir, unas 49 unidades, puede contribuir a mantener el peso.
Varias investigaciones apoyadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sugieren que los pistachos podrían tener menos calorías de lo que se había pensado anteriormente, ya que algunas de sus grasas no son totalmente digeridas por el organismo como demuestra el estudio sobre "Efectos del pistacho sobre la composición corporal y los lípidos sanguíneos en mujeres jóvenes sanas", desarrollado por los investigadores B. Burns-Whitmore, LM Hall, AH Towne y S. Roy en 2014.
Este estudio demuestra que el consumo diario de pistachos, cuya cantidad aporte el 20% del total de calorías ingeridas, no provoca un aumento de peso si la dieta es variada, equilibrada y se sigue un estilo de vida saludable. El estudio científico fue realizado con mujeres de en torno a los 20 años de edad, que incluyeron a su dieta habitual entre 2 y 3 raciones (una ración equivale a 28.35 g) de pistachos al día, en función de sus necesidades calóricas diarias. Al cabo de diez semanas, ninguna de las mujeres experimentó cambios en el peso, ni aumento de la circunferencia de la cintura ni del índice de masa corporal.
Asimismo, también es posible incluir raciones controladas de pistacho en el aperitivo siguiendo programas de control de peso, según ha demostrado un estudio en el que los individuos de la muestra consumían 53 gramos de pistachos al día como parte de una dieta de control de calorías. Éstos consiguieron reducir un mayor índice de masa corporal que el grupo que consumió galletas saladas durante un periodo de 12 semanas.
Hasta 49 pistachos al día
El pistacho es el fruto seco que puedes tomar en mayor cantidad. Esto se debe a que, si relacionamos la cantidad de fruto con el peso, una ración diaria de 28,35 gramos equivale a 49 pistachos, más del doble que de almendras; que, en el caso de 28,35 gramos correspondería a 22, a 20 avellanas, 17 anacardos, 10 nueces pecanas, 7 nueces, o 6 nueces de Brasil.
El fruto seco menos calórico
El pistacho es también el fruto seco más bajo en calorías. Una ración de 28,35 gramos o 49 pistachos aporta 165 kcal, muy por debajo de las 171 kcal. de los anacardos; las 176 kcal. de las almendras; 191 kcal. de las avellanas; 195 kcal. de las nueces y las nueces de Brasil; 210 de las nueces pecanas o las 213 kcal. de las nueces de Macadamia.
Proteína completa de origen vegetal
Según los resultados del estudio realizado por el Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), un solo pistacho contiene los nueve aminoácidos esenciales por lo que puede considerarse una proteína completa; y, no solo eso sino que destaca por su calidad y cantidad, siendo el fruto seco -junto a la almendra- con mayor cantidad de proteína (6 g).
Menor porcentaje de grasa
El pistacho es el fruto seco con menos contenido de grasa, 12,7 gramos frente a los 21,6 g de las nueces de Macadamia, los 21,1 g de las nueces pecanas; 18,8 g de las nueces de Brasil o los 18,5 gramos de las nueces. De estas, 1,6 g son grasas saturadas, por detrás del 1,2 g de las almendaras o del 1,3 de las avellanas pero alejada de 4,3 y del 3,4 de las nueces de Brasil o Macadamia, respectivamente.
Alto en fibra saciante
El pistacho también es uno de los Frutos secos más saciantes gracias a su elevado porcentaje de fibra. Una ración diària de 28,35 gramos de pistachos aporta 2,8 g de fibra frente a los 3,1 g de las almendras. Por su parte, las nueces tan solo aportan 1,9 g de fibra en 28,35 gramos.