VALÈNCIA (EFE). La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado que el Plan de Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella "fomenta la edificación en uno de los solares históricos del barrio de Velluters".
En concreto, se trata de dos solares contiguos ubicados en la calle Vinatea sobre los que el Ayuntamiento ha podido actuar gracias a la entrada en vigor del PEP y de la actualización de los criterios de fomento de la edificación y actualización del Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar.
Sandra Gómez ha recordado que en 2020 entró en vigor el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella y Catálogo de Protecciones, mediante el que se implantaba una nueva ordenación urbanística en esta zona de València.
El plan establece unos criterios de índole territorial y otros de índole material en los que se basa para poder actuar sobre los inmuebles y solares objeto del mismo.
Entre los criterios de índole territorial, se estima prioritaria la actuación respecto de aquellos solares que se encuentren ubicados en la zona calificada por el vigente Plan General de Ordenación Urbana y en el caso de la calle Vinatea, procede de la declaración de amenaza de ruina inminente del edificio preexistente y posterior demolición del mismo en 1990.
Gómez ha explicado que se ha notificado la orden de edificación y la propiedad ha manifestado su voluntad de acogerse al régimen concertado por lo que ha puesto en valor que gracias al PEP de Ciutat Vella y al Registro de Solares se desbloquea uno de los solares históricos de Velluters y contribuye a recuperar una de las zonas más degradadas del barrio.