Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Plan Juncker: una visión práctica en cinco proyectos de potencial mediterráneo

17/11/2016 - 

VALENCIA. Algunos proyectos que ya han obtenido el respaldo de la garantía europea prevista por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) o que se encuentran en un proceso activo de búsqueda de financiación a través del Portal Europeo de Proyectos de Inversión (brazo desconocido del mismo Plan Juncker), demuestran la amplitud de sectores empresariales, la flexibilidad público-privada de las iniciativas, la diversidad de escalas, la versatilidad operativa y el componente estratégico que el Plan Juncker podría tener en la dinamización económica, la creación de empleo y la cohesión del Corredor Mediterráneo. 

Es preciso tener en cuenta que la Comisión Europea no tiene una idea prestablecida respecto al tipo de proyectos que son susceptibles de beneficiarse del Plan Juncker, ni del tipo de entidades u organizaciones que los pueden promover. Ahora bien, sí parte de un planteamiento exigente respecto a la denominada "adicionalidad" prevista por el artículo 5 del Reglamento 1017/2015, por el que se crea el FEIE. La adicionalidad es el requisito que exige que las propuestas presentadas aborden disfunciones de mercado o situaciones subóptimas de financiación mediante proyectos que por presentar perfiles de riesgo superior al promedio no resultarían financiables mediante otros instrumentos del Banco Europeo de Inversión.

El Plan Juncker no está concebido pues para financiar un determinado perfil de proyectos, se inserta en una visión genérica de impulso de las redes transeuropeas y otras políticas de la Unión. Simplificando un poco podría decirse que la Comisión Europea no pone límites al qué (sector de actividad), ni al quién (público o privado), ni al cuánto (importe), ni al cómo (forma práctica de implementación o explotación). Más bien quiere que el Comité de Expertos que evalúa los proyectos concentre su análisis en el para qué. 

Lo que importa es la justificación casuística -proyecto por proyecto- de la utilidad real y demostrable que deriva para la sociedad de la realización de las iniciativas que quieran someterse a su evaluación. Esto permite que un amplio número de organizaciones públicas o empresariales, de cualquier tamaño o nivel y de todos los sectores, puedan tener un determinado objetivo que canalizar a través de una herramienta ideada para ser puesta al servicio de una extensa versatilidad de propósitos. De ahí que el Plan pueda desarrollar una importante función a favor de visiones muy amplias del desarrollo pan-mediterráneo.

Con motivo del Foro Mediterráneo de Inversiones Estratégicas y Empresariales proponemos un recorrido orientativo por cinco proyectos cuyo enfoque podría ser de aplicación al impulso del Corredor Mediterráneo en diferentes sentidos. 

1.- REDEXIS GAS: NUEVAS REDES DE DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA PARA EL INCREMENTO DE LA EFICACIA COMERCIAL.

El proyecto para la extensión de redes de distribución de gas natural en España promovido por la empresa Redexis, constituye una propuesta de elevado interés estratégico que presenta obvias analogías logísticas con la resolución de los problemas de capilaridad que aquejan al sistema mediterráneo de transporte industrial. Se prevé que su construcción generará 3.000 empleos directos hasta 2018. 

El Banco Europeo de Inversión participa en el proyecto con 160 millones de euros y sienta un importante precedente que admite ser replicado, en formato de transporte multimodal, para la extensión y sutura de los numerosos centros de producción industrial que están desenlazados de la red logística de distribución del Mediterráneo dadas las malas condiciones intermodales de sus últimos segmentos de capilaridad, normalmente los más decisivos para ser competitivos.

2.- ECO-TITANIUM: FABRICACIÓN INTELIGENTE Y SMART FACTORIES PARA UN MODELO MEDITERRÁNEO DE REINDUSTRIALIZACIÓN 4.0.

Ecotitanium es un proyecto de factoria que aúna la innovación del proceso industrial de reciclaje y producción de Titanio para usos aeroespaciales, con un prometedor modelo de negocio basado en ser la primera instalación europea capaz de abastecer de un material que en la actualidad la UE importa en su totalidad. La propuesta ha recibido el visto bueno del Plan Juncker y se instalará en Auvergne (Francia) siendo el resultado de una fórmula de colaboración que integra al Estado Francés, a Credit Agricole y a la empresa UKAD como socio industrial.

El Corredor Mediterráneo debe adaptarse a todos los requisitos que definen el entorno de la producción industrial 4.0. La consolidación de un tejido industrial avanzado basado en tecnologías innovadoras de alto valor añadido y un abundante entramado de instalaciones productivas que se organicen de acuerdo al modelo de smart factory, incrementarán las sinergias de todo el sistema territorial aportando nuevas dinámicas de atracción y retención de talento industrial en sus diferentes formas. 

3.- ADQUISICION DE NUEVO MATERIAL RODANTE PARA LA RED REGIONAL FERROVIARIA: EL CASO DE TRENITALIA. (imagen trenitalia del correo adjunto)

Aunque habitualmente pensemos en los corredores de transporte como simples infraestructuras fisicas, la funcionalidad real de los mismos comprende otros factores que van mucho más allá de las plataformas ferroviarias. Los sistemas electrónicos de circulación, las normativas que regulan su explotación adecuada o la calidad del material rodante son algunos de los aspectos más importantes. 


Por esta razón merecen un particular interés las posibilidades de financiación del Plan Juncker que están siendo destinadas a la adquisición de nuevo material rodante. Es el caso de la compañia estatal Ferritalia, que ha firmado un préstamo de 300 millones con el BEI para la adquisición de nuevos convoyes que prestarán servicio a su red regional.

4.- UN CORREDOR MEDITERRÁNEO DEL CONOCIMIENTO. LA FARMACÉUTICA GRIFOLS.

En ocasiones anteriores hemos abordado la visión del Corredor Mediterráneo como entorno de fuerte potencialidad para el desarrollo tecnológico, científico y universitario. La visión de un corredor mediterráneo del conocimiento adquiere credibilidad a través de proyectos financiables por el Plan Juncker algunos de los cuales incluso están siendo promovidos por las propias regiones del Mediterráneo.

La empresa Grifols, líder en la producción de medicamentos derivados del plasma y en el desarrollo de sus alternativas terapéuticas, ha firmado un préstamo de 100 millones de euros con el BEI para apoyar sus inversiones destinadas a I+D que se centran, principalmente, en la búsqueda de nuevas indicaciones para las proteínas plasmáticas.

La industria farmacéutica constituye uno de los sectores más intensivos en cuanto a su capacidad de inversión en investigación, desarrollo e innovación. El objetivo de vincular los procesos de reindustrialización a dinámicas más amplias del territorio pasa por que los corredores de transporte puedan funcionar como plataforma de atracción de actividades productivas que demandarán grandes dosis de conocimiento investigador. 

5.- BALTIC RAIL: UNA PLATAFORMA INTERESTATAL PARA LA FINANCIACION DE NUEVAS LINEAS FERROVIARIAS. (Imagen bandera baltic rail)

Los gobiernos de Polonia, Letonia, Estonia, Lituania y Finlandia promueven una innovadora iniciativa de financiación a través del Portal Europeo de Proyectos de Inversión puesto en marcha por el Plan Juncker. El proyecto Baltic Rail queda comprendido entre las prioridades oficiales de la Unión Europea para el desarrollo de su Red Transeuropea de Transportes. 

El inicio de la construcción de esta linea ferroviaria de nueva planta, que unirá las ciudades de Helsinky y Tallín, está previsto para el año 2020. Pero ello no ha impedido que los gobiernos implicados hayan establecido ya una plataforma pública para la vinculación empresarial que prevé la entrada de capital privado a través de diferentes modalidades de participación y riesgo.

El alcance transnacional del Corredor Mediterráneo, especialmente hacia Francia y el Norte de Africa, conlleva importantes implicaciones que exigen una necesaria coordinación entre diferentes países. Paralelamente a la viabilidad económica o social de los proyectos, desde una perspectiva puramente metodológica, también estamos asistiendo a la generación de todo un conjunto de nuevos instrumentos, plataformas y vehículos de inversión que pueden permitir a los gobiernos y las empresas optar a interesantes soluciones de sindicación de capital. Más adelante hablaremos de toda una serie de proyectos industriales, logísticos y portuarios que podrían acometerse bajo diferentes modalidades de colaboración público privada en beneficio del Corredor Mediterráneo.

Reflexionando

El Plan Juncker respeta la iniciativa de los agentes públicos y privados para diseñar soluciones a medida dentro de un planteamiento muy abierto que, sin embargo, se muestra firmemente exigente una vez le llega la hora de evaluar su viabilidad económica y su rentabilidad social dentro de un esquema de adicionalidad,

El Plan Juncker ha cambiado de forma drástica la filosofía de acceso a la financiación pública de sus propuestas. Los planteamientos con capacidad de integrar las múltiples perspectivas que confluyen en los objetivos de las politicas comunitarias pasan a un primer plano y se convierten en la condición de posibilidad de todo proyecto a financiar. Corren buenos tiempos para la imaginación, entendida como la capacidad de visualizar los caminos invisibles que conectan un problema con cada una de sus formas posibles de resolución.

Por sus fortalezas intrínsecas el sistema mediterráneo constituye una importantísima singularidad internacional que sitúa a sus regiones frente a un gran horizonte de oportunidades. Como hemos visto a través del repaso de los proyectos anteriores, el Plan Juncker puede ser una interesante herramienta para estructurar una Cartera de Proyectos Mediterráneos Financiables que aborden desde diferentes perspectivas la integración de esas oportunidades dentro de planteamientos consistentes de gobernanza económica y social.

______________________________________________________

Carlos González Triviño, David Muñoz Tirado, Constan Amurrio Garcia. Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza Industrial S.L.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email