GRUPO PLAZA

La ministra de ciencia e innovación presentó la propuesta este miércoles en Gandía  

El Plan de Materiales Avanzados permitirá a España "recuperar talento", según Diana Morant

Foto: Pexels/ Mikhail Nilov
9/11/2022 - 

VALÈNCIA. El Plan Complementario de Materiales Avanzados, un programa de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con siete autonomías, generará oportunidades para descubrir materiales que producen menos huella de carbono y son más sostenibles, y permitirá "recuperar talento" de la fuga de cerebros al extranjero.

Así lo ha señalado este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la presentación de ese plan en Gandia (Valencia), que busca investigar y desarrollar productos más rentables y sostenibles que requieren de menos recursos y energía para su fabricación.

El proyecto contempla una inversión de 53 millones, "de un grueso que son los planes complementarios de 465 millones de euros, que van a movilizar a 200 centros de investigación de todo nuestro país y en el que van a trabajar 2.000 investigadores e investigadoras", ha señalado Morant en declaraciones a los periodistas.

Mil nuevas plazas para investigadores

Estos planes permitirán además, ha añadido la ministra, crear mil nuevas plazas de investigadores e investigadoras y favorecer con ello "oportunidades para nuestro talento" y también para "recuperar el que se fue en la época en la que sufrimos una fuga de talento y de cerebros" y ser polo de atracción en el extranjero.

Según ha explicado, el Ministerio de Ciencia, junto con la Comunitat Valenciana, el País Vasco, Castilla La-Mancha, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Aragón, está trabajando en ocho planes complementarios diferentes, "ocho líneas estratégicas que tienen que ver con las la investigación para encontrar las soluciones a los problemas de nuestra ciudadanía y a los grandes retos" del futuro.

En el plan complementario de los materiales avanzados trabajan siete autonomías junto con el Ministerio, coordinadas por la Comunitat Valenciana a través de la Universitat de València (UV), con un equipo liderado por el catedrático de Química Inorgánica y director del Instituto de Ciencia Molecular (IcMol), Eugenio Coronado.

Este proyecto, ha indicado, va a "generar las oportunidades" para descubrir cuáles tienen que ser los materiales que producen menos huella de carbono y son más sostenibles, para su aplicación, por ejemplo, en la construcción de motores para los vehículos eléctricos, en los materiales para la fabricación de las placas solares o para las nuevas baterías.

Acompañar la transformación industrial

Con ello, ha añadido Morant, "acompañemos esa transformación industrial en la línea de la descarbonización y de la sostenibilidad para que el futuro no esté reñido también con ser un futuro más óptimo con el planeta y más responsable, por tanto, también con la vida y con la salud de las personas".

Estos planes complementarios han permitido además generar un trabajo "en red" entre distintas comunidades autónomas y abrir "contactos nuevos" al tiempo que "está generando muy buenas sinergias", según la ministra.

Es un proyecto, a su juicio, "de comunidad y de país porque todo lo que se descubra se puede usar a nivel empresarial y científico para crear soluciones".

54 grupos en la Comunitat Valenciana

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha informado de que en el Plan Complementario de Materiales Avanzados colaboran 54 grupos de investigación de la Comunitat Valenciana que crearán sinergias para avanzar en la investigación de materiales avanzados.

Esta área cuenta con el IcMOL y otros grandes grupos como el ITQ de la Universitat Politècnica de València y el INAM de la Universitat Jaume I de Castelló o NanoMOL, de la Universidad de Alicante.

A su vez, la Generalitat Valenciana colaborará con el resto de grupos de las autonomías incluidas en el plan para crear una red de investigación potente en un área con un alto nivel de transferencia del conocimiento e innovación, aplicable a múltiples áreas, según la Generalitat.

Las investigaciones de este plan tendrán confluencia con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica en múltiples sectores y áreas estratégicas, como la aeroespacial, agroalimentación, ciencias marinas o energía, entre otros.

"Esta transversalidad es una baza importante y abre un abanico de oportunidades para la aplicabilidad de las investigaciones, algo por lo que apostamos con firmeza desde la Generalitat Valenciana", ha precisado Josefina Bueno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme