GRUPO PLAZA

Cree que se logrará un acuerdo con CCAA "independientemente del color político"

Planas confía en el consenso con las CCAA para concluir el plan nacional de la PAC en octubre

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
27/08/2021 - 

VALÈNCIA. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en entregar a Bruselas el plan estratégico nacional para la aplicación en España de la futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027 antes de fin de año, tras lograr un consenso con las comunidades autónomas durante el mes de octubre, "independientemente del color político".

"No es un tema de matices, es un problema de elementos fundamentales y soy optimista claramente porque veo que es el camino que siguen todas las comunidades autónomas, sin excepción, y con independencia del color político", ha afirmado Planas en una entrevista a Europa Press.

El titular de Agricultura ha asegurado que el objetivo es tener concluido el plan estratégico nacional de la futura PAC en España en octubre y tramitarlo en noviembre y diciembre, con la idea de que llegue a Bruselas antes del 31 de diciembre, tras un mes de septiembre de reuniones "muy intenso" y de la nueva conferencia sectorial con las comunidades autónomas, que tendrá lugar en octubre.

"Mi valoración es positiva, creo que hay un marco de trabajo común muy positivo y estaremos en condiciones, en tiempo y en forma, de transmitir a Bruselas el plan estratégico nacional, que es necesario para poder cobrar las ayudas de la PAC a partir del 2023", ha subrayado.

En la última conferencia sectorial celebrada el pasado 14 de julio hubo un consenso "básico" y Gobierno y comunidades autónomas acordaron seguir trabajando en la elaboración de este plan, con una propuesta que, según Planas, fue objeto de asentimiento por parte de todas las regiones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

"Es la base de trabajo en la que nos situamos, hay visiones legítimamente diversas, pero debemos conformar en una propuesta común de quién debe ser en España el perceptor de las ayudas de la PAC", ha señalado.

En este sentido, Planas ha reconocido que existe una visión "muy distinta" por parte de las comunidades autónomas, pero ha dejado claro que España tiene que entregar un único plan estratégico nacional.

"Vamos a proseguir un trabajo que está en marcha, todos somos conscientes de que hace falta un esfuerzo común para encontrar un consenso", ha añadido.

Según ha indicado el ministro de Agricultura, la futura PAC se traduce en 47.724 millones para España durante el periodo 2023-2027, la misma cantidad que percibió en el periodo 2014-2020, teniendo en cuenta que los ingresos europeos han caído un 15% por la marcha del Reino Unido, lo que es "un gran éxito".

El ministro de Agricultura ha afirmado que aplicar bien la futura PAC es "una necesidad", por lo que hay que trabajar en buscar que los potenciales perceptores de las ayudas sean los que las necesitan, para lo que por primera vez existe un "diagnóstico perfecto" de los umbrales de rentabilidad y de las necesidades de los sectores.

"Estamos en mejores condiciones que nunca para hacerlo, la PAC tiene una razón de ser, pero evidentemente tiene que estar focalizada en aquel que lo necesita más, y esa es la clave del tema pero evidentemente puede haber distintas visiones", ha señalado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Según ha explicado Planas, hay estratos "muy diferenciados": la inmensa clase media, donde se sitúa la agricultura familiar y profesional, que es el destinatario principal, según los tratados y reglamentos europeos de la PAC; los pequeños agricultores, que también necesitan de apoyo para mantener el medio rural vivo; y las grandes explotaciones, que jurídica y legítimamente también son posibles perceptores pero "desde el punto de vista del apoyo las necesitan menos".

Jóvenes y mujeres

Uno de los ejes principales de la nueva PAC será el relevo generacional para garantizar el futuro de las explotaciones agrícolas y ganaderas con un nuevo enfoque y el protagonismo de la mujer en las actividades del sector agroalimentario.

En este sentido, Planas ha recordado que un mínimo del 3% de las ayudas de la PAC irán destinadas a los jóvenes que se instalen en el medio rural. "El problema no es solo la dotación financiera, sino la capacidad de trabajo de las comunidades autónomas en el acompañamiento. Es interesante que las regiones se intercambien entre sí buenas prácticas que nos permitan contribuir a la incorporación de jóvenes", ha señalado a Europa Press.

Asimismo, ha indicado que el plan estratégico nacional sobre la futura PAC será el primero en Europa que introducirá medidas suplementarias de apoyo en materia de incorporación de mujeres agricultoras y ganaderas, quienes tendrán una prima especial por ello. "El principio de igualdad tiene que estar presente también en el sector primario", ha indicado.

Brexit y aranceles

Respecto a la situación de España tras el Brexit, Planas ha recordado que el mercado británico es "clave" para las exportaciones españolas, ya que éstas se sitúan por encima de los 4.000 millones de euros al año.

"Se trata de un mercado muy importante e interesante, donde nuestro objetivo es mantener y aumentar, si es posible, nuestra presencia en este mercado, porque somos grandes proveedores de frescos allí", ha subrayado Planas. De esta forma, Agricultura trabaja con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para incrementar e impulsar la presencia de los alimentos españoles en este mercado.

Por otro lado, Planas se ha congratulado de la decisión de Estados Unidos de suspender los aranceles a determinados productos agroalimentarios españoles como el aceite de oliva, el vino, los quesos o cítricos, entre otros, por el conflicto aeronáutico de Airbus y Boeing.

"Es una excelente noticia y es muy importante, porque ya ha permitido claramente recuperar de forma espectacular el incremento de nuestras exportaciones en ese mercado", ha reconocido Planas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email