GRUPO PLAZA

Planas llevará el PERTE agroalimentario al Consejo de Ministros antes de fin de año

14/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto al de Industria, Comercio y Turismo, someterá al Consejo de Ministros antes de que ternmine el año la memoria de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, del tal forma que las primeras convocatorias se puedan realizar en el primer trimestre de 2022.

Así lo ha anunciado el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en el 'I Foro del retail y el Gran Consumo' organizado por El Economista.

"La finalidad es triple, primero incrementar la competitividad mediante actuaciones de digitalización e inteligencia artificial, a lo que se suma fomentar la sostenibilidad mediante ahorro energético, tratamiento de agua o puesta en marcha de economía circular y, en tercer lugar, garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria de cada proyecto participante en el PERTE", ha señalado.

En opinión de Planas, todos ellos son elementos "muy importantes" en un sector que tiene unas características propias, con grandes operadores y más del 95% de pymes, a las que hay que hacer participes de este "gran proyecto" nacional.

"Todos los temas relativos a la sostenibilidad ambiental o social no son posibles sino se garantiza la rentabilidad económica del sistema agroalimentario y de cado uno de sus eslabones; la sostenilidad pasa por la rentabilidad y sin ella no hay futuro", ha señalado Planas.

En una entrevista concedida a Europa Press a finales de agosto, Planas indicó que el PERTE agroalimentario contaría con una dotación económica de 1.000 millones de euros, aunque precisó que todavía no estaba definida.

En concreto, el agroalimentario, que ha sido uno de los grandes protagonistas en la crisis de la covid-19 y uno de los motores exportadores de la economía española, es el segundo sector que más manifestaciones de interés ha presentado en el marco de las propuestas para aprovechar los fondos europeos de recuperación, tan solo superado por el de la automoción, que ya cuenta con su PERTE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email