Ni flores, ni bombones, solo planes disfrutones
San Valentín, san solterín... ¿no estáis cansados del manido día 14 de febrero? Una vez más, la sociedad nos impone estos días como algo de puro consumismo. Pero, ¿sabéis qué? El amor se celebra -o debería hacerlo- todos los días del año. Y ya no el amor a tu pareja, mujer, marido, hijos y familia, sino el amor más importante de todos, el que debemos profesar a uno mismo. Así que te vamos a contar cómo salirte de lo marcado, cómo celebrar y ser más felices sin necesidad de corazones flotando en el aire, flores o bombones.
Lo primero que se nos ocurre, es ir a hacerle una visita a Bego en La Salita. Lleva un año imparable y si su cocina no hace más que evolucionar, también lo hace ella como cocinera. En 2019 recibía su primera Estrella Michelin y hace apenas unos días, el Premio al Cocinero del Futuro en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía. Del futuro, ¿eh? En 2005 abría las puertas de La Salita y desde entonces, en su mesa se viven el arraigo a la tierra y la innovación, que le han llevado a tener un lenguaje propio y sofisticado. En Madrid Fusión, la chef puso sobre el escenario lo que va a ser el nuevo camino de temporada en La Salita, la cocina de raíces y tubérculos, o todo aquello que la Madre Naturaleza nos da, pero que permanece escondido bajo tierra. Boniatos, salsifí, patatas, nabos o chirivías y eso sí, mucho amor al cocinarlos.
Y ya que hablamos de amor a la tierra y a lo que nos da, nos vamos a Benicarló. A finales de enero celebraban su Festa Carxofa 2020. Y es que sus alcachofas son las únicas en España con D.O protegida, otorgada desde hace más de 20 años. Y esto es por el mimo en que se cultivan, se recogen, seleccionan y envasan, y, por supuesto, por su excelente calidad. Y aunque la fiesta ya pasó, sigue habiendo actividades durante todo el mes. El 16 de febrero, tendrá lugar la XVIII Vuelta a pie por los Aljibes, que termina con una degustación de la olleta benicarlanda para todos los que se animen. El 21 y 22 de marzo en su puerto deportivo habrá una regata social Alcachofa de Benicarló y lo que es más importante, hasta el 1 de marzo, restaurantes de la zona celebran las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa. El restaurante Cor de Carxofa, Pau, Chaunet o el Parador, son solo algunos de los que se unen con platazos como un erizo relleno de alcachofa, gamba roja y su yema, croquetas melosas de alcachofa o un arroz seco con costilla, butifarra, pimientos y alcachofas. Amor verde y ¿una escapada para el finde de marras?
El siguiente plan sí que exalta el amor y al dichoso Valentín, pero es en uno de los restaurantes más interesantes de la Comunitat. Nos vamos a Calpe y concretamente a Audrey's, porque Rafa Soler y su equipo han preparado un menú especial para la noche amorosa del año. Por 120 euros por persona (175 con alojamiento) tienes un menú especial con hits de su cocina como la borreta de cangrejo, unas quisquillas con crema de almendra y uva o el peix de Calp, chirivía y beurre blanc, entre otros. Maridaje, hotel y comida rica incluida, what else?
¿Y si aprovechas para venirte a Madrid? En Saddle, el restaurante que ocupa lo que fuera Jockey y una de las apuestas más fuertes de los últimos años en la ciudad, han lanzado un menú degustación 'Estaciones' por 120 euros que aglutina buena parte de sus platos icónicos como su foie gras entier con brioche de Nantes, unos guisantes con salsa de menta, sepietas y papada confitada o el pichón Mont Royal con gnocci de patata y albóndigas de sus interiores, como ejemplos. Disfrutarás con el ir y venir de sus carros de mantequilla, destilados o quesos y con una de las salas más bonitas -y eficientes- de la ciudad.
El invierno es tiempo de Tuber Melanosporum (trufa) y si hace unos días te hablábamos del menú monográfico de Apicius hoy le toca a otro de los imprescindibles de la capital. Media Ración, que pasito a pasito se ha convertido en una casa de comidas con todas las letras, hasta finales de febrero estará ofreciendo platos fuera de carta con el diamante negro como protagonista. Locurita es su tosta de papada ibérica de bellota y trufa, con un pan de cristal crujiente o el cremosos de patata, huevo poché, trufa y tuétano. Hasta el postre tiene trufa, que se acompaña con una ganache de chocolate, aceite y pan.
El fin de fiesta del 14 de febrero perfecto en los madriles, pasa por descubrir el nuevo garitazo de Diego Cabrera, Guru Lab. En la misma calle Echegaray, donde triunfa su Salmon Guru (en el puesto 19 de The World's 50 Best Bars, ha abierto sin hacer mucho ruido. Tras una puerta de madera, sin logo y con contraseña, te espera un laboratorio de ideas, con cocina a la vista y una gran mesa comunal en la que dejarse seducir con los tragos de una de las promesas del mundo de la coctelería patria.
¿Veis? Se puede celebrar la vida sin necesidad de que sea 14 de febrero. ¡Disfruten!