FINESTRAT. Crecer de forma ordenada, dar visibilidad a la marca y enmarcar y aprovechar los éxitos con Inditex. Es parte de la estrategia de Energy Sistem, con sede en Finestrat en los próximos años. Y lo hace con un plan estratégico que ya ha iniciado en 2024 y que seguirá hasta junio de 2027. En esa nueva etapa la empresa, con el soporte de una consultora, pone el foco en lograr un crecimiento enfocado y sostenible. Prevén crecer en un 20% en facturación a final de la estrategia en 2027 y, también mejorar la rentabilidad de la compañía en más campos, como en un Ebitda estable del 10%.
¿Cómo quieren hacerlo? Su estrategia pasa por diversificar oportunidades. Según la memoria de sus cuentas de 2023, depositadas en el Registro Mercantil, "debido al éxito del proyecto con Inditex, bajo su marca Lefties", la compañía va a crear una unidad de negocio independiente con equipo y recursos dedicados ad-hoc, denominada 'Private Brands Technology'. El fin es el de captar nuevas oportunidades de mercado que le permitan crecer en nuevos clientes y líneas de negocio, con productos y fabricaciones a medida para estos canales.
También planean crear colaboraciones con marcas ofreciendo sus servicios de desarrollo y fabricación y así aumentar su notoriedad a través de cobranding y alcanzando nuevo público. Además, quieren poner en valor su propuesta de valor como marca pionera en audio sostenible. Es la primera marca del país que, tal y como destaca la empresa en su memoria, "ofrece al mercado soluciones de audio sostenibles con plástico 100% reciclado", respaldado por la certificación GRS (Global Recycled Standard). La meta es que alrededor de un 60% de los nuevos productos esté fabricado con plástico reciclado certificado (GRS) desde 2024 y llegar al 90% en 2027. Otro punto a favor de esta estrategia sería estar más preparados para hacer frente a las nuevas regulaciones y cargas fiscales, para cumplir con estándares más estrictos en términos de etiquetado de productos, reducción de residuos y prácticas de fabricación sostenibles. Y, en cuanto a clientes, atender la creciente demanda de marcas comprometidas con el medio ambiente y prácticas comerciales éticas.
En cuanto a la organización de la firma, se va a revisar, simplificar y optimizar procesos vinculados al plan. Además, contemplarían la posibilidad de automatizar y digitalizar algunos procesos clave.
La empresa con sede en Finestrat traza un plan de internacionalización, que continúa con el trabajo ya realizado en los últimos años. Las ventas internacionales son, aproximadamente, un 5% de las ventas totales. Ahora, los principales mercados exteriores para la marca son Hungría, Portugal, Grecia, Marruecos, Francia y Lituania. En la estrategia hasta 2027 elegirán Francia e Hungría como mercados estratégicos para desarrollar la marca. y quieren doblar la cifra de negocio internacional al final del proyecto. Con este fin han reforzado equipo de ventas con una nueva dirección comercial internacional desde 2024. También quieren crecer en Latinomérica.
A pesar de haber atravesado un periodo de descenso de los datos de consumo, por los últimos años en inflación y tipos de interés altos, la firma mejoraba en el ejercicio de 2023 sus márgenes brutos, los de fabricación, con mejora de costes e incremento de los precios medios. Han subido un 5,8% ese margen desde 2022. Eso ha compensado un ligero descenso de facturación -11 millones frente a 11,6 millones el año anterior- . Pusieron entonces el foco en clientes más rentables y renunciaron, de forma consciente, a ciertas cuentas y artículos que operaban de forma deficitaria. Los márgenes comerciales también han subido, pasando de un 26,4% al 29,66%.
Los gastos estructurales han bajado un 8% con la automatización de procesos "y la adecuación de la plantilla media a las necesidades del negocio" y han logrado revertir las pérdidas del ejercicio anterior (2021-22 con un Ebitda de -4,2%) hasta ponerse en cifras positivas.