VALÈNCIA. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Algemesí, pone de nuevo en marcha la campaña “La Plantà del Vidre” con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las Fallas 2024.
Algemesí está muy concienciado con la campaña y, después de llevarse el primer premio en la anterior edición, ha decidido volver a participar en la de 2024. La recompensa fue recogida el pasado mes de febrero por las Falleras Mayores de la Ciudad, sus Cortes de Honor y Delegación Infantil, así como los miembros de la Junta Local Fallera; Falleras Mayores y Presidentes del resto de comisiones falleras; el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Roberto Fuentes.
Durante el transcurso de la campaña de las Fallas 2023, Algemesí recicló un total de 30.200 kg de residuos de vidrio y, de esta suma, cada comisión consiguió recolectar 400 kg o más en su propio contenedor. Por ello, a cada una se le entregó un pequeño iglú de color verde con la imagen de la campaña y plantó y apadrinó un almez en el parque de Bernat Guinovart.
Además, en esta edición de Fallas 2024 se repetirán los mismos premios y el ganador será el que más puntos consiga por incrementar la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior y por la difusión que haga de la iniciativa.
La iniciativa pretende concienciar a los ciudadanos de Algemesí, y especialmente al colectivo fallero, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio vinilará los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcará un reto para cada municipio en forma de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante las fiestas.
En la campaña participan un total de 13 municipios valencianos que celebran fiestas de Fallas: La Pobla de Vallbona, Llíria, Benaguasil, Cullera, Gandia, Catarroja, Torrent, Paterna, La Eliana, Algemesí, Godella, Borriana y La Vall d’Uixó. Entre ellos competirán por ser el municipio más reciclador.
Para reforzar la campaña, educadores ambientales visitarán los días 16 y 17 de marzo los casales para informar sobre la importancia del reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que reporta al medio ambiente y a la sociedad.
“La Plantà del Vidre” cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con los falleros para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.