VALÈNCIA. (EP). La Plataforma per un Finançament Just ha criticado la "indiferencia, el desprecio y el ninguneo" con el que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha respondido, en una carta, al escrito que el colectivo envió al Gobierno central con sus reivindicaciones. La contestación del departamento que dirige Cristóbal Montoro es una "nueva decepción para todos los valencianos", ha lamentado la organización en un comunicado.
La asociación presentó a Hacienda un documento en el que solicitaba a Montoro la convocatoria "inmediata" de la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación; la convocatoria también del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se presente un modelo que "tenga en cuenta" la propuesta a tal efecto del Consell e introducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) enmiendas relativas a las inversiones en proyectos provinciales, entre otras demandas.
La plataforma ha denunciado que la carta remitida por el Ministerio el pasado viernes en contestación el documento "no solo no da respuesta a ninguna de estas reivindicaciones, sino que además contradice las propias palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se comprometió el pasado 18 de abril ante los presidentes de Andalucía y Aragón a convocar en breve el CPFF. "Ahora, se nos dice que 'en las próximas semanas se debata en el Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) un borrador de informe'", ha lamentado .
Para el colectivo, la "indiferencia, el desprecio y el ninguneo que se muestra en la carta del Ministerio se hace patente al comprobar que podría ser la respuesta tipo, sin mostrar especial sensibilidad por el problema valenciano ni mencionar en ningún momento ninguno de los cinco puntos que se planteaban" en el escrito que remitió la organización.
En la misma línea, considera la respuesta una "muestra más de la invisibilidad que padece el pueblo valenciano por parte del Gobierno de España, ante una de las mayores reivindicaciones que ha abanderado en los últimos años".
La Plataforma per un Finançament Just ha señalado que "no caben más retrasos ni más excusas por parte del Gobierno de España", ya que "se está hablando de los recursos que se necesitan en sanidad, educación, promoción económica, investigación o dependencia".
"Exigimos directamente al presidente del Gobierno un compromiso real", ha manifestado la organización, antes de reclamar una fecha concreta para la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del próximo 30 de junio, "en el que se presente el nuevo modelo de Financiación que sea justo y equitativo con todas las comunidades autónomas y atienda las reivindicaciones de la Comunitat".
El colectivo seguirá "reivindicando y liderando la necesaria reforma del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas así como la exigencia de las inversiones que necesita la Comunitat y que año tras año no se han ejecutado", ha asegurado.
"Vamos a continuar reclamando lo que es justo para los ciudadanos de la Comunitat, realizando las acciones de sensibilización y concienciación necesarias y tejiendo las alianzas necesarias para conseguir estos objetivos", ha advertido.
En la respuesta del Ministerio, a la que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, indica que "el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica se está desarrollando conforme a lo previsto en la Ley 22/2009" y a "lo que se acordó en la Conferencia de Presidentes Autonómicos" de enero de 2017. "Procede, por tanto, avanzar en el proceso conforme a la senda acordada, continuando con las labores del Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE)", señala la carta.
Este órgano creado en el seno del CPFF "ha venido celebrando reuniones periódicas", "estando en la actualidad sus trabajos en fase de preparación y posterior debate del informe que se elevará al CPFF sobre posibles modificaciones", añade. Asimismo, el documento explica que, "en el seno del CPFF, se tratará de llegar a un acuerdo final que pueda traducirse en las modificaciones legislativas necesarias".
La carta afirma que "se trata de un proceso complejo" que "requiere de un periodo de tiempo que, aunque se quiera, no resulta posible acortar". Desde el Ministerio aseguran que la reforma del modelo de financiación "es una de las cuestiones prioritarias en el ámbito de actuación" de Hacienda, y que "no se ha dejado de avanzar en este proceso".
Hacienda prevé que en las "próximas semanas se debata en el CTPE un borrador de informe" que se eleve al CPFF. El Ejecutivo central ha asegurado que durante el proceso se han valorado los "efectos de la aplicación" del modelo vigente y "todos aquellos aspectos que se han considerado relevantes por las comunidades autónomas", "como los que se indican en su carta en relación con la Comunitat".
Finalmente, el escrito del Ministerio destaca que se trabajará "con sensibilidad hacia las principales dificultades y demandas de todos los partícipes en el proceso y estudiando todas aquellas medidas que puedan redundar en una mejora de la planificación de la politica de inversiones y financiación" de las administraciones autonómicas, "en particular, de la Comunitat Valenciana", concluye la carta.