Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Bautizada como 'Autónomos en acción', aspira a llegar a las instituciones

Crean una plataforma política para defender los derechos de los autónomos

7/04/2020 - 

VALÈNCIA. La actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus ya causa estragos en el empleo y deja en el aire un futuro incierto para muchos trabajadores. Uno de los colectivos más salpicados por esta parálisis de la actividad ha sido los autónomos. Muchos han tenido que bajar la persiana y se sienten "olvidados" por parte de las administraciones. Con vocación de defender sus derechos, un grupo de profesionales de distintos ámbitos ha constituido una plataforma ciudadana y política para ser el altavoz de este colectivo.

Bautizada como Autónomos en Acción, esta plataforma, fundada hace una semana. integra a profesionales de todas partes de España y procedentes de distintos sectores, desde la cerámica, el marketing, la arquitectura y el derecho. Sus impulsores Juan Carlos Galindo, junto a Rafael Bordes, Joaquín López, Rafael Luis Peiró, Vicente Nacher, Jorge Navarro y Juan Fernando J. Sáez no han pertenecido al mundo político ni ostentado ningún cargo en alguna formación política, pero ahora ven que es el momento de pasar a la acción.

Y es que esta iniciativa surge ante "la extrema gravedad" que viven los sectores de la sociedad como consecuencia de la pandemia, pero con especial incidencia "el colectivo de los autónomos y la pequeña empresa, uno de los más golpeados y como siempre, de los más abandonados a su suerte por parte del gobierno", asegura su portavoz Juan Carlos Galindo en declaraciones a Valencia PlazaY ha sido la actual situación el punto de inflexión para dar el paso al frente.

Su constitución fue casi una casualidad. Una noticia sobre la subida de sueldos de los diputados valencianos generó un fuerte malestar en Galindo que decidió subir un vídeo a las redes sociales expresando su malestar y denunciando la situación de "absoluta y total dejadez, ninguneo y olvido" que padecían los autónomos. La grabación se hizo viral, acumulando hasta 300.000 visualizaciones, y gracias a su difusión recibió el mensaje de Rafael Bordes, otro de los impulsores, planteándole la posibilidad de saltar a la acción ciudadana y política con un objetivo claro: defender los derechos de los autónomos.

"No fue nada orquestado", apostilla el portavoz de Autónomos en Acción. "Históricamente el autónomo ha sido maltratado, vilipendiado y con unos derechos prácticamente inexistentes. Nosotros pensamos que ha llegado el momento de decir basta", subraya Galindo.

Comercio cerrado en València. Foto: EDUARDO MANZANA

De acuerdo con su manifiesto fundacional, el objetivo es consolidarse como "una herramienta fundamental de participación ciudadana con el objetivo de aglutinar a todos aquellos profesionales que quieren unificar su voz, para poder alzarla y reclamar respeto, igualdad y trato digno". "La desigualdad frente a otros colectivos laborales es injusta y desproporcionada, sin derecho a prestación por desempleo, con elevadas obligaciones de cotización independientemente de lo que se facture, con grandes dificultades de financiación a la hora de la concesión de préstamos o pólizas para nuestros negocios por parte de entidades bancarias, y muchos más tratos discriminatorios. Queda patente que en el mundo laboral no todos somos iguales", subrayan.

"Ni de derechas ni de izquierdas"

Eso sí, el portavoz deja claro que esta plataforma cívica y política "no es ni derechas ni de izquierdas, sino de autónomos"."Queremos emular a Teruel Existe y, por tanto, somos una plataforma cívica con dos partes muy importantes: La componemos profesionales de diferentes ámbitos y tenemos un carácter político porque es desde las instituciones desde donde podemos cambiar las cosas", puntualiza. Y es que, a su juicio, hasta el momento no ha habido ninguna formación que haya defendido de verdad los derechos del colectivo. "Ninguno lleva en su programa electoral nada más que no sea una línea y, a veces, son hasta borrones inteligibles", lamenta.

Aunque admite que el devenir de los acontecimientos decidirá sobre el futuro de la organización, su aspiración es conseguir representación en las instituciones para hacer llegar su mensaje. "Queremos presentarnos, llegado el momento, a las próximas elecciones, aunque todavía es pronto y no sabemos qué va a pasar", puntualiza. Prefiere ser prudente, pero confía en tener recorrido. Por el momento, cuentan con 15.000 inscritos de diferentes puntos de la geografía española, de los que "casi 700 personas nos han trasladado su voluntad de quieren colaborar activamente", señala.

"Apostamos porque esta plataforma cívica se conforme como representación política, ya que creemos que es la manera de que esto vaya más allá de un aislado enfado, como siempre de corto recorrido debido a la dificultad que tenemos los autónomos de unirnos para reivindicar nuestros derechos. Estamos convencidos de que se pueden cambiar las cosas, esta vez haciendo algo diferente", indica su texto fundacional.

Foto: EDUARDO MANZANA

Pese a la existencia de diferentes asociaciones que trabajan por garantizar los derechos del colectivo, desde Autónomos en Acción creen que solo desde las instituciones, las cosas pueden llegar a a cambiar. "Por suerte o por desgracia, la política es necesaria y los legisladores en este país son los políticos, no son las asociaciones ni los sindicatos", recalca Galindo para justificar la decisión de constituir esta plataforma política.

Medidas

Entre sus medidas, fijan como prioritario pedir al Gobierno que "pare el reloj de los autónomos" y "no avancen las manecillas de los impuestos, alquileres, hipotecas, préstamos personales, luz agua, teléfono, gas hasta recuperar la normalidad". Asimismo, reclaman "un plan de estímulo para los autónomos y la pequeña empresa ante el próximo escenario de importante descenso del consumo minorista" y otro de refinanciación, en tiempo y forma, para "aplazamientos y deudas contraídas, que se venían atendiendo con regularidad hasta la llegada de los cierres obligatorios de comercios y empresas decretados para doblegar al coronavirus".

También, aseguran que estudiarán jurídicamente, "la opción de pedir responsabilidades civiles y administrativas a las autoridades pertinentes, por los daños y perjuicios ocasionados". "Vamos a defender al comercio de proximidad con uñas y dientes, ante el avance sin control de las grandes superficies. Presentaremos un plan integral a cada localidad para potenciar el comercio local", defienden.

Por otro lado, trabajarán por conseguir el derecho del pago de cuota mensual de autónomo proporcional a la facturación y el cese de pago de cuota de autónomo durante periodo de baja por enfermedad de seguridad social y exigirán "igualdad de trato en el derecho a la formación por parte de Fundae reclamando una cantidad asignada para ello, al igual que se hace con los trabajadores por cuenta ajena", entre otras.

Su plan pasa por, una vez concluido el confinamiento, celebrar una Asamblea Nacional para tomar decisiones y elegir a la persona que liderará el proyecto. "Esta plataforma no ha sido creada solo para esta situación de máxima alarma, sino asumiendo la misión de permanecer a lo largo del tiempo para defender al autónomo y abrir camino a futuras generaciones", concluye.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email