VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana tiene una enorme tradición gastronómica. Con 44 soles Repsol, varios restaurantes con el distintivo Bib Gourmand y algunas estrellas Michelín, nuestra región ofrece una amplia oferta de restauración y es uno de los referentes indiscutibles de la dieta Mediterránea.
La cocina de la Comunitat Valenciana se caracteriza por el uso de pescados y los mariscos frescos y productos de la huerta. Y, aunque los platos típicos varían mucho de una provincia y de una comarca a otra, en todos los casos encontramos un denominador común: el arroz, convertido en protagonista indiscutible de nuestros recetarios.
El arroz es uno de los principales ingredientes de la gastronomía valenciana. Algunos de los arroces más populares de nuestra comunidad son:
El All i Pebre es una elaboración típica de la Albufera de Valencia. Es similar a otros platos como el suc de rape o el suquet de peix solo que, en este caso, el ingrediente principal es la anguila. Para preparar All i Pebre únicamente necesitas ajo, guindilla, sal, aceite, pimentón rojo y anguila. Una vez hecho el guiso a fuego lento, se le añade patata en rodajas para que suelte el almidón y el caldo quede más espeso. Sin duda, una de las tradiciones culinarias más antiguas y sabrosas de nuestra región.
El esgarraet es una receta, de origen humilde que consiste en combinar bacalao con ingredientes de la huerta. Popularísima tapa en los bares valencianos, su versión básica se elabora con bacalao desgarrado o esgarrat, pimientos morrones asados cortados en tiras y ajo, todo macerado con aceite de oliva virgen. En sus diferentes versiones, podemos encontrar esgarraet con aceitunas negras o con piñones, y siempre acompañado de pan.
Un plato similar al esgarraet es la pericana, originaria de la provincia de Alicante y, más concretamente, de la comarca de Alcoy y la Sierra de Mariola. Su ingrediente principal son los capellanes en salazón, a los que se le añade abundante pimiento seco tostado, ajos fritos y aceite. La pericana puede servirse como ensalada, aunque también es habitual untada en tostas o como guarnición.
Otro de los platos típicos de la Comunitat Valenciana es la fideuá. Originaria de Gandía y extendida por toda la región, este plato se elabora de manera similar a la paella aunque, en lugar de arroz, se le añaden fideos gruesos. Las variedades de fideuá son múltiples, aunque la más conocida es la de pescado y marisco, hecha con caldo o con fumet de morralla y de rape.
La olla u olleta es un plato de cuchara popular en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana. Este completo guiso incluye verduras, legumbres, huesos, diferentes carnes y embutidos, además de arroz. Son especialmente conocidas la olla de recapte (típica de Morella y elaborada con cecina), la olla segorbina (que suele llevar repollo) o la olla de músic (popular en Alcoy, sin arroz y con calabaza).
La coca de Llanda es uno de los dulces valencianos por excelencia. Esta especie de bizcocho se elabora con harina, azúcar, huevos, leche, aceite de oliva y canela. Fácil, económica y riquísima, se cocina en una lata metálica que valenciano se llama "llanda" (de ahí su nombre) y es muy típica tanto en las meriendas como en los desayunos.
Los Flaons de Morella son empanadillas, con forma de media luna, elaboradas con una masa dulce y rellenos de requesón y almendras. Después de rellenarlos, los flaons se hornean y se rebozan en un azúcar que, normalmente, está aromatizado con canela y mistela. Los flaons son una variedad de los pastissets elaborados por toda la geografía valenciana y que tienen, dentro de su masa, cabello de ángel o boniato.
Ahora que ya conoces la gran variedad gastronómica que se cocina en los fogones valencianos ya puedes empezar a saborear cada uno de ellos y repetir los que más te hayan gustado.