VALÈNCIA. La playa de Gandia luce un año más las 10 banderas que certifican su calidad medioambiental y la excelencia en los servicios que se prestan. Durante la mañana del jueves, se ha llevado a cabo el acto de izada, una jornada que ha contado con la presencia del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; además de otros miembros de la corporación municipal y de los responsables de los servicios que se prestan.
Concretamente, a partir de hoy, ondean en la playa Nord la Bandera Azul y la conmemorativa que reconoce los 36 años en los que el municipio ha recibido el distintivo. Pero además de estas marcas, también se han alzado la bandera Aenor: ISO 14001, por la gestión ambiental; ISO 9001, por la gestión de calidad; la bandera ‘Q’ calidad turística; la de sostenibilidad que otorga el ICTE; la bandera Qualitur, en materia de calidad, medio ambiente y accesibilidad; la bandera de playa sin humos; la de playa cardioprotegida; y la de Ecoplayas. "Todos estos distintivos son el fruto y el trabajo del sector, de los técnicos del departamento y de las contratas que prestan servicios", ha señalado la regidora delegada de Turismo, Balbina Sendra.
Tal y como ha recordado el alcalde, el municipio gandiense es el que más invierte en el contrato de salvamento y socorrismo; además, ofrece también aspectos como el baño adaptado. "Es la playa del territorio nacional con más servicios de calidad reconocidos y que más tiempo los presta", ha celebrado el alcalde. En este sentido, ha indicado que tras meses "turísiticamente intensos", se debe agradecer el trabajo al sector y a los técnicos municipales, además de a las alianzas público privadas y a la labor que realizan las brigadas en la zona.
Por su parte, Colomer ha afirmado que, a través de este acto, "Gandia y su corporación hacen una exhibición de un trabajo colectivo que les ha convertido en un referente no solo de la gestión del litoral, sino también de la sostenibilidad e inteligencia". En esta línea, el secretario autonómico de Turismo ha destacado la bandera de Sostenibilidad y la importancia que tendrá para las generaciones futuras este tipo de reconocimientos a la hora de elegir un destino vacacional. "El nuevo público joven tendrá muy en cuenta la calidad certificada y eso nos ayudará a competir contra otros destinos donde la sostenibilidad se tiene en cuenta".
Previamente al acto de izada de banderas, el secretario autonómico de Turismo ha mantenido un encuentro en alcaldía. Esta visita ha servido para que la institución firme de nuevo con el Ayuntamiento de Gandia el acuerdo de colaboración que tiene como objetivo la promoción de la marca 'Territorio Borja'.
El documento de promoción y posicionamiento de la marca cuenta con un importe de 160.000 euros. En el marco de este presupuesto, contempla acciones enfocadas a la creación de contenido para la interpretación del patrimonio; una acción para que los turistas puedan comprender y descubrir la influencia de la familia Borja en tierras valencianas. Tal y como ha recordado Prieto, esta línea de trabajo se inició al principio de la pasada legislatura. "Este producto turístico sirve para proyectarnos hacia el exterior y para entender que formamos parte de un legado único", ha detallado.
Según ha expresado Colomer, "Gandia tiene más alicientes" que el sol y la playa. "La gastronomía o los Borja, entre otros, la convierte en un destino diferenciado y singular". En esta línea, Sendra ha agradecido al secretario Autonómico que haya creído "en el relato Borja desde el principio y que haya creado el programa CreaTurisme para permitir la puesta en marcha de nuevos recursos que han permitido que la playa se haya fusionado con la cultura, el arte y el patrimonio".