VALÈNCIA (EP). La plaza de Sor Guillermina, próxima a las avenidas Amado Granell y Peris y Valero en el barrio de Montolivet, estará decorada con un mural de 240 metros cuadrados en el que la artista Anna Conda simboliza la importancia de la infancia y la naturaleza. El trabajo, que cuenta con la colaboración del profesional de la salud Sergio Pujalte, estará concluido en unos diez días y será el primero de una serie de murales de arte urbano que harán más amable la ciudad.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado los trabajos de este proyecto con el que los artistas, según han explicado, quiene que "cada persona también tenga la oportunidad de sacar sus propias conclusiones e interpretaciones". Trabajan sobre una idea principal inicial, pero "durante el proceso surgen oras y nos dejamos llevar".
Para este trabajo, sobre el que llevan trabajando diez y han tenido que sortear a la lluvia, se han inspirado en la naturaleza y en los viajes que han realizado. Así, hay plasmado animales y la naturaleza de Perú, así como instrumentos de otros países como África. "Hay elementos diferentes países para que el muro sea multicultural", han destacado.
Por su parte, Catalá ha resaltado que se trata de un proyecto de arte urbano que convertirá las paredes de este espacio público en "un fresco alegórico de grandes dimensiones". En la plaza también se han dado cita representantes de las asociaciones vecinales y alumnado del centro escolar más cercano, "para participar de esta iniciativa que, además de adecentar este espacio público y responder así a una reivindicación ciudadana, potencia el arte urbano", ha señalado.
La iniciativa parte de la Junta Municipal de Russafa que convocó un concurso para decorar las persianas de los comercios y destacó la propuesta de la muralista Anna Conda, autora de diferentes obras que promueven la conexión con la naturaleza, y el profesional de la salud Sergio Pujalte. "A partir de ahí, y con el impulso de la Asociación Vecinal de Monteolivet, se ha gestado este primer mural de arte urbano, el primero de una serie que harán más amable la ciudad".
"Queremos desarrollar iniciativas similares en otras zonas de la ciudad, cuidar los espacios públicos, las plazas interiores, darles una mirada más cariñosa", ha manifestado la alcaldesa, que también ha destacado "la idoneidad del mensaje del mural que rodea el parque infantil de la plaza de Sor Guillermina, y en el que hoy los niños y niñas de la zona han podido pintar algún detalle y dejar su sello en este ilusionante proyecto".