VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha dado este viernes el visto bueno a la propuesta de la mesa de contratación para la adjudicación de la gestión, información y dinamización de los trece centros municipales de juventud de la ciudad y otros inmuebles adscritos a la empresa Eulen S.A. por un importe de 2,7 millones de euros.
Así lo ha indicado el edil portavoz del ejecutivo de la ciudad, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El plazo de duración del contrato es de tres años prorrogable una sola vez por un período de dos años.
Entre las mejoras ofrecidas por la nueva adjudicataria destacan, han resaltado desde el consistorio, "el compromiso de actualizar el software de gestión durante el plazo de duración del contrato; la apertura de los centros coordinadores de zona durante diez sábados al año, en horario de 16.00 a 21.00 horas, y diez festivos o domingos al año, de 10.00 a 14.00 horas; así como la apertura de tres centros en horario nocturno durante los períodos de mayo-junio y diciembre-enero coincidiendo con las épocas de exámenes en la comunidad universitaria".
Asimismo, la administración local ha señalado que uno de los objetivos principales del contrato, impulsado desde el Servicio de Juventud e Infancia, es "dar el mayor servicio a los jóvenes para que puedan disfrutar de la tecnología y formación que se ofrece en los centros municipales de juventud en horarios más amplios de apertura, ya que muchos de sus potenciales usuarios no tienen acceso por sus condiciones socioeconómicas".
De esta manera, ha asegurado el Ayuntamiento, "se fomenta el ocio y el tiempo libre de los jóvenes de una forma educativa". Los trece centros municipales de juventud se encuentran distribuidos por los barrios y distritos de la ciudad de València.
En la zona norte están en Campanar, Orriols, Benimaclet y Trinitat; en la centro y sur, en Russafa, Ciutat Vella, Patraix, Malilla y Sant Isidre; y en la este, en Malva-rosa, el Cabanyal, Natzaret y Grau-Port.
La finalidad de estos centros municipales es "facilitar la formación integral de la juventud, posibilitar su producción cultural, promover la participación juvenil y conseguir su integración en la ciudad y en la sociedad en general", ha señalado el consistorio.
La empresa adjudicataria se encargará, principalmente, de la organización, implementación, desarrollo y evaluación de una serie de programas y actividades.
Entre ellos destacan la prestación del servicio de información juvenil; la impartición de talleres, cursos y actividades estables de ocio educativo; la colaboración y participación en los programas del Servicio de Juventud e Infancia; la participación en jornadas y eventos; la difusión de campañas; y el control y cesión de espacios a asociaciones o grupos de jóvenes.
"Esto refuerza el compromiso del Ayuntamiento de València con los jóvenes que necesitan esa atención de los servicios municipales, que los sientan cerca", ha afirmado Juan Carlos Caballero. "Los jóvenes también, en parte como colectivo vulnerable, necesitan que los servicios municipales desarrollen toda su atención y sus servicios de información, de acompañamiento, de dinamización" hacia ellos, ha agregado.
Respecto a la ampliación de horarios, el edil portavoz ha valorado que esa opción. "Lo que se hace es adaptar los horarios para que los jóvenes puedan acceder a estos recursos fuera de los habituales, adaptándonos a sus necesidades y a sus demandas y, especialmente, teniendo una especial sensibilidad a sus peticiones", ha dicho también en alusión a "las aperturas nocturnas durante los periodos de exámenes". De este modo, ha hablado también de "un compromiso con la educación y con el éxito académico que deseamos para la gente joven".
Desde la oposición en el consistorio, Compromís ha criticado que el equipo de gobierno municipal "recorta el servicio que ofrecen los centros municipales de juventud" y ha exigido a la alcaldesa, María José Catalá (PP), que se "rectifique".
En esta línea, la concejala de Compromís Lucia Beamud ha considerado que "el nuevo contrato para la gestión de los centros municipales de juventud supone un recorte sin precedentes de este servicio público".
"Catalá tenía una oportunidad de oro para realizar un nuevo contrato que estuviera a la altura de esta ciudad y de la gente joven. Pero ha preferido realizar un contrato que recorta en horas de atención, pasando de 539 a 456 horas semanales. Y recorta en horarios, cerrando nueve centros de juventud de quince, donde reduce el número de profesionales y precariza su trabajo", ha añadido la edil.
Beamud ha manifestado que "los más afectados son los jóvenes que más necesitan de estos espacios, aquellos que más pueden necesitar que la administración apueste por trabajar desde lo sociocomunitario. Aquellos jóvenes que no tienen redes de apoyo y que Catalá debería de cuidar", ha afirmado.
"Desde Compromís exigimos que cambie el contrato, que rectifique", ha insistido Lucia Beamud, que ha afirmado que este grupo lo pedirá así "en todas las juntas de distrito, donde precisamente los centros de juventud hacen barrio". Ha aseverado que esta es "una red que Catalá quiere ver cerrada".